Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3386
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorVerónica Hernández Vallees_ES
dc.creatorNadia Alonso Lópezes_ES
dc.date2021-09-14-
dc.date.accessioned2022-01-31T13:50:25Z-
dc.date.available2022-01-31T13:50:25Z-
dc.date.issued2021-09-14-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3386-
dc.descriptionIntroducción: El desarrollo del niño tiene la necesidad de un ambiente favorable para la crianza mediante un cuidado cariñoso y sensible a sus exigencias, durante esta etapa se requiere de un acceso a la salud, la nutrición, oportunidades de estimulación y aprendizaje temprano, a los que la población de zonas rurales tiene poca accesibilidad y repercute en el desarrollo de los niños. Objetivo: Identificar la prevalencia de rezago o retraso en el desarrollo de niños de población rural. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal y prospectivo, en el que se realizarán evaluaciones a 97 niños pertenecientes a 6 comunidades rurales del estado de Oaxaca, con edades a partir de un mes (cronológica o corregida) hasta un día antes de cumplir los 60 meses o 5 años, mediante la Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) la cual es una prueba de tamizaje diseñada y validada para la población mexicana en la detección de problemas del neurodesarrollo. El análisis de los datos se realizó mediante una base de datos en el programa SPSS. Esta investigación se realizó bajo los principios éticos de la declaración de Helsinki, el código de Núremberg y la ley general de salud. Resultados: La prevalencia de las alteraciones del desarrollo fue del 42.3%, presentándose mayormente en el género masculino, el área con mayor afectación fue el lenguaje, el factor de riesgo de mayor prevalencia fueron las infecciones de vías urinarias. Conclusiones: La investigación permite afirmar que el porcentaje de prevalencia de alteraciones en el neurodesarrollo es mayor al 30% en comunidades rurales debido a los factores de riesgo social que viven los niños.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectNeurodesarrolloes_ES
dc.subjectDesarrollo infantiles_ES
dc.subjectDesarrollo psicomotores_ES
dc.subjectPruebas de tamizajees_ES
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.titlePREVALENCIA DE ALTERACIONES EN EL NEURODESARROLLO EN NIÑOS DE POBLACIÓN RURAL DE OAXACA EVALUADOS MEDIANTE LA PRUEBA EDIes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorAOLN960621MOCLPD04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Fisioterapiaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Enfermeríaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Licenciatura en Fisioterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006427.pdf1.46 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.