Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3338
Título : Efecto del nivel de inclusión de concentrado de proteína de papa en la dieta de lechones sobre algunos indicadores de la salud intestinal
Sustentante: Teresita De Jesus Hijuitl Valeriano
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
CIENCIAS DE LA VIDA
PRODUCCIÓN ANIMAL
Fecha de publicación : 10-dic-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable
Descripción : El destete es un periodo difícil para el lechón. Existen factores que causan enfermedades gastrointestinales que se mitigan utilizando antibióticos. Pero su uso se ha restringido y se ha optado por alternativas no farmacéuticas que controlen las diarreas y mejoren el rendimiento de los lechones. El concentrado de proteína de papa (CPP) es una alternativa, por contener péptidos antimicrobianos que actúan sobre las bacterias patógenas. El objetivo del trabajo fue evaluar durante las dos primeras semanas posdestete el efecto de 6 y 8% de CPP en una dieta sin antibiótico sobre el comportamiento productivo, la incidencia (ID) y severidad (SD) de la diarrea posdestete, el peso de los órganos digestivos, el pH de los contenidos intestinales, la morfología de las vellosidades y criptas, la digestibilidad ileal aparente (DIa) y la digestibilidad total aparente (DTa) de los nutrimentos. Se utilizaron 165 lechones destetados (23 días de edad con 6.8 kg) para evaluar tres dietas: C (control sin antibiótico); CPP6 (control + 6% de CPP) y CPP8 (control + 8% de CPP). En la primera semana los lechones alimentados con CPP6 obtuvieron mejores parámetros productivos (P<0.05) que los de la dieta C; sin embargo, no hubo diferencia con CPP8. En la segunda semana los parámetros productivos no difirieron (P>0.05) entre los animales. La ID no difirió (P>0.05) entre los animales en ninguna de las semanas. La SD sólo fue diferente (P<0.05) entre los animales de la dieta control y los de CPP6, siendo estos últimos los que presentaron una menor severidad. El peso relativo de los órganos digestivos y el pH de los contenidos muestran que no hay diferencia (P>0.05) entre los lechones alimentados con las tres dietas experimentales. Para los animales de la dieta CPP6 hay una tendencia a desarrollar mejor las vellosidades en duodeno (P=0.063) e íleon (P=0.075), con relación a los de la dieta control. La DIa de la PC fue superior (P<0.05) para la dieta CPP6 y CPP8 en comparación con la dieta control. El nivel de inclusión de CPP no afectó la DTa de MS, PC y En (P>0.05) con respecto a la dieta control.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3338
Otros identificadores : lechones
destete
proteína de papa
comportamiento productivo
digestibilidad
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006379.pdf988.23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.