Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3311
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorRocio Edith Lopez Martinezes_ES
dc.creatorHerlinda Saucedo Castilloes_ES
dc.date2021-11-29-
dc.date.accessioned2022-01-19T16:10:27Z-
dc.date.available2022-01-19T16:10:27Z-
dc.date.issued2021-11-29-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3311-
dc.descriptionEn la apropiación tecnológica, el individuo conoce las herramientas tecnológicas, es consciente del valor que poseen en cuanto a su uso y es capaz de emplearlas en su vida cotidiana, dándoles un sentido de pertenencia. La finalidad de esta investigación es proponer una metodología que parta del análisis de los modelos de apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que servirá para promover el alcance de la de apropiación tecnológica de los docentes de programas en línea del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET). Al pertenecer a una institución donde la mayor parte de su oferta educativa es en línea, con la misión de “Formar, actualizar y capacitar al personal docente, administrativo y directivo del Tecnológico Nacional de México, con una oferta pertinente e innovadora, a través de un modelo educativo que incorpore el uso intensivo de las TIC”, motiva el desarrollo de una propuesta con estrategias que les proporcionen a los docentes herramientas para hacer frente a los desafíos actuales de la impartición de programas en línea, para poder innovar con el uso intensivo de estas nuevas tecnologías y, así contribuir al logro de los objetivos de la institución. Esta investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo y el análisis de datos se realiza mediante la codificación de la teoría fundamentada. Los resultados arrojan que la falta de formación en las temáticas de tecnologías, el equipamiento obsoleto y la falta de políticas institucionales para el uso de tecnologías; son un obstáculo para que los docentes logren mejorar sus niveles de apropiación tecnológica. La necesidad de una formación inicial en el ámbito de la tecnología es evidente, ya que los perfiles de los docentes no poseen esa experiencia en las áreas tecnológicas que implicaría desarrollarse de manera óptima en esos escenarios. La propuesta es una plataforma compuesta por cursos en video y el apoyo de foros para establecer una comunicación, tiene por objeto brindarles esas bases técnicas, para que mejoren el manejo de la computadora desde la raíz y logren una mayor confianza en la integración de la tecnología en la parte educativa.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectapropiación tecnológicaes_ES
dc.subjectdocenteses_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjecthabilidades digitaleses_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleMetodología para promover el alcance de la apropiación de las TIC en docentes de programas en línea del CIIDETes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorSACH830822MQTCSR09es_ES
dc.contributor.identificadorLOMR730524MJCPRC08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizajees_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006352.pdf1.66 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.