Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3288
Title: "Desarrollo del sentido estructural en el manejo de productos notables y factorización"
metadata.dc.creator: Alba Estrella Vázquez Montaño
Keywords: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
MATEMÁTICAS
ÁLGEBRA
Issue Date: 1-Jan-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias
Description: En este trabajo de investigación se presenta una propuesta para el análisis del sentido estructural algebraico, referido como sentido estructural para abreviar, en estudiantes de preparatoria, específicamente en el manejo de factorización y productos notables. El sentido estructural hace alusión al reconocimiento de una estructura algebraica, se presenta al realizar operaciones algebraicas de formas más eficientes y con menos tendencia a cometer errores. Se decidió continuar con la línea de investigación del sentido estructural algébrico ya que fortalecer y promover este sentido de estructura es una cuestión relevante en la didáctica del álgebra. El objetivo de esta investigación fue “propiciar y analizar el desarrollo del sentido estructural de los productos notables y la factorización en estudiantes de preparatoria”, para lo cual se empleó como metodología de investigación la ingeniería didáctica, tomando como referente teórico la Teoría de Situaciones Didácticas y el sentido estructural algebraico. Con los resultados obtenidos, se evidencia que es posible y necesaria la creación de una secuencia que pueda ser aplicada en un aula de clases para generar el desarrollo de sentido estructural en alumnos de forma grupal, siendo esta una cuestión que debería tomar mayor importancia a nivel práctico escolar.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3288
Other Identifiers: Sentido Estructural
Teoría de Situaciones Didácticas
Productos Notables
Factorización
Appears in Collections:Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI006329.pdf1.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.