Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3203
Título : Antología del cuento fantástico mexicano contemporáneo: una propuesta didáctica para el docente de educación media superior
Sustentante: Diego Fernando Ramírez López
Palabras clave : ANÁLISIS LITERARIO
Fecha de publicación: 14-jun-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Lenguas y Letras
metadata.dc.degree.name: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios
Descripción : El presente trabajo es una propuesta didáctica centrada en el cuento fantástico mexicano contemporáneo y dirigida al docente de Educación Media Superior (EMS) encargado de impartir las materias de Literatura I y II. Se busca que el profesor cuente con un documento que le permita conocer más sobre esta narrativa, misma que desde su surgimiento hasta la actualidad ha sido abordada y definida de diferentes maneras, con el fin de que cobre un lugar de mayor relevancia dentro del aula de clases en donde predomina el realismo literario. Para ello se busca determinar los orígenes, definición y características de lo fantástico a lo largo del primer capítulo. En el segundo, se revisa el surgimiento, resurgimiento y actualidad de esta narrativa en nuestro país, sin dejar de lado las críticas que han recibido esta y otras narrativas no realistas por considerarse “evasoras” de la realidad. El tercer capítulo está dedicado revisar aspectos de la narrativa fantástica que pueden ser considerados dentro del aula conforme al programa planteado por la Dirección General de Bachillerato (DGB), en su apartado dedicado a la narrativa. Por último, se propone una antología de cuentos fantásticos que parte desde la segunda mitad del siglo XX, década del resurgimiento de esta narrativa en nuestro país, hasta años recientes, de manera que se revisan algunos de los autores más representativos en una selección centrada en el tema de la transgresión del espacio y/o el tiempo.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3203
Otros identificadores : cuento
fantástico
mexicano
contemporáneo
educación
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006245.pdf1.53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.