Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3198
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Jesus Ivan Mora Muro | es_ES |
dc.creator | Anaclara Muro Chávez | es_ES |
dc.date | 2021-06-14 | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-03T18:22:45Z | - |
dc.date.available | 2021-11-03T18:22:45Z | - |
dc.date.issued | 2021-06-14 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3198 | - |
dc.description | Esta investigación aborda las dos novelas que publicó Guadalupe Marín (1895-1981): La única (1938) y Un día patrio (1941) con la intención de insertarlas en la historia de la literatura mexicana. Si bien la autora fue muy conocida en el ámbito cultural, su obra permaneció sin reconocimiento y prácticamente oculta. Como autora fue descalificada porque era considerada una mujer inculta y su narrativa aludía a acontecimientos de su vida personal, en particular su matrimonio con Jorge Cuesta (1903-1942), esto ofendió a sus amigos y familiares. La tesis hace una primera lectura académica de ambos libros para situar a Marín en el campo artístico y literario desde el cual se formó como escritora y para identificar los motivos recurrentes de su poética. Son notables la agilidad de su prosa, el sentido del humor y el tratamiento de los personajes femeninos. Marín se inserta en la tradición de la narrativa del siglo XX que busca la modernidad a través del uso del lenguaje, las descripciones de la ciudad, la crítica del arte de vanguardia y la renuncia a las restricciones morales de las mujeres decimonónicas. Para dimensionar a Marín como autora se utilizaron las categorías de Pierre Bordieu campo y habitus, así como el discurso social de Marc Angenot. Desde una perspectiva de género se estudió cómo Marín fue menospreciada como escritora por el campo al cual quería pertenecer y, sin embargo, logró desarrollar el habitus que le permitió escribir y publicar dos libros. Por otro lado, la categoría autoficción, proveniente de los estudios literarios, sirvió para comprender cómo utilizó elementos autobiográficos y literarios en su obra, de manera que podemos llamarles novelas y, al mismo tiempo, hacer una lectura historiográfica de los textos. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Literatura mexicana del siglo XX | es_ES |
dc.subject | Autoficción | es_ES |
dc.subject | Escritora | es_ES |
dc.subject | Campo literario | es_ES |
dc.subject | Modernidad | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Una mujer que escribe. La modernidad en La única (1938) y Un día patrio (1941) de Guadalupe Marín | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | Clave CV CONACyT | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | 916350 | es_ES |
dc.contributor.identificador | MOMJ791106HJCRRS00 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Estudios Históricos | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Estudios Históricos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006240.pdf | 1.59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.