Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3150
Título : Contrapedagogías de la maternidad en la narrativa de autoras latinoamericanas del siglo XXI: Una propuesta de intervención en la educación media-superior
Autor(es): Mayra Leonor Hernández Ávila
Palabras clave: maternidad
contrapedagogía
violencia
feminismo
patriarcado
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 19-oct-2021
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Programa académico: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios
Resumen: En las narrativas de escritoras latinoamericanas del siglo XXI se problematiza el tema de la maternidad como una determinante para la conceptualización de la feminidad. En nuestra investigaciónnos centraremos en las voces de Daniela Rea, Pilar Quintana y Samanta Schweblin porque a través de sus obras cuestionan la representación de la reproducción que se impone a sujetos femeninos en la sociedad contemporánea aún constituida desde el orden patriarcal. Para sustentar nuestro análisis partimos de un enfoque teórico feminista fundamentado desde las propuestas realizadas por: Simone de Beauvoir, Hélene Cixous, Elisabeth Badinter, Adrienne Rich, Marcela Lagarde, Judith Butler y Rita Segato. Proponemos que las voces de autoras latinoamericanas del siglo XXI, al narrar desde la perspectiva de sus propios cuerpos, generan representaciones sobre lo materno más apegadas a la realidad que rompen el modelo tradicional de la “buena madre” tal y como ha sido entendido desde la lógica patriarcal. Además, las protagonistas de las novelas sufren al intentar encarnar un ideal imposible repleto de violencias que padece en especial el ser femenino. El presente trabajo incluye una intervención pedagógica realizada en una escuela preparatoria privada en el Estado de Querétaro (México) cuyo objetivo es propiciar que las y los estudiantes deconstruyan su percepción de la maternidad y la reproducción a través de la obra de escritoras latinoamericanas del siglo XXI. El método consiste en realizar un estudio de mediación lectora. En consecuencia, la intervención también invita a las y los adolescentes a incorporar nuevos modelos de lo femenino en su imaginario que les permita entender las reconfiguraciones de lo materno que son encarnadas a través de la literatura latinoamericana contemporánea.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3150
Aparece en: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006192.pdf1.36 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.