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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorJuana Patricia Perez Munguiaes_ES
dc.creatorIlse Mayte Murillo Tenorioes_ES
dc.date2013-11-
dc.date.accessioned2018-12-10T18:35:07Z-
dc.date.available2018-12-10T18:35:07Z-
dc.date.issued2013-11-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/310-
dc.descriptionEn la Revolución mexicana. la presencia de las mujeres en las filas revolucionarias fue determinante. Hubo quienes participaron como soldaderas , muchas veces obligadas y sin saber bien porqué. También hubo quienes se unieron por algún ideal revolucionario, llegando incluso a ser coronelas o generalas. El cine mexicano de los años treinta y cuarenta del siglo XX, popularizo a esas revolucionarias con la figura de la ¿Adelita¿, la cual se convirtió en una representación desgastada y repetitiva de valores como la valentía, la abnegación, el matrimonio y la maternidad. Ante este panorama, me surgió el interés de buscar algún caso fílmico que retratara a las revolucionarias diferentemente, y así fue que encontré ¿ La negra angustias¿ , dirigida por Matilde Landeta, en 1949 .Mi objetivo fue analizar los elementos que hicieron de esta película y de su protagonista , Angustias, una representación disímil, siendo esta coronela de una tropa zapatista, con ideales como justicia y libertad para los pobres; asimismo, se muestra renuente al matrimonio y al yugo de cualquier hombre, mostrando comportamientos considerados convencionalmente masculinos. Rompe con el estereotipo de los personajes femeninos, planos y simples que reflejan más aptitudes amorosas que militares. Además, es importante subrayar la influencia de que una mujer como Landeta haya dirigido esta cinta, por lo que fue fundamental profundizar en su entorno personal y profesional. Para ello, revisé varias películas del cine de la Revolución, contemporáneas a la de Landeta, para resaltar los contrastes y singularidades del filme estudiado. También revisé material de prensa cinematográfica, con el propósito de ubicar el contexto de la industria fílmica de aquellos años. Finalmente, considero esta propuesta relevante para la historia de género, ya que rescata una imagen disidente de la mujer revolucionaria que en aquellos tiempos tendía a ser reduccionista, en función de valores morales que ubicaban a las mexicanas en un statu quo de abnegación. Respecto al entorno cinematográfico, rescato la visión de una mujer directora, pionera en el cine mexicano, que fue a contracorriente de los estereotipos femeninos, con la intención de resarcir el papel de las mujeres en la sociedad mexicana.es_ES
dc.descriptionIn the Mexican revolution, the presence of woman was a determining factor among the revolutionaries. Some participated as Soldaderas, many times by force and without knowing why. There were also those who joined due to a revolutionary ideal, even becoming coronels or generals. Mexican movies from the thirties and forties of the 20th century made popular these revolutionaries with the figure of ¿Adelita¿; this became a hackeye and repetitive representation of values such as bravery, abnegation, marriage and motherhood, Given this panorama, I became interested in finding a film that portrayed these revolutionaries differently, and this is how I found ¿ La negra Angustias ¿, directed by Matilde Landeta in 1949. My objective was to analyze the elements that made this movie and it protagonist, Angustias, different as she was a coronel in a one of Zapata¿s troops with ideals such as justicie and liberty for the poor. She was also reluctant to marry and to accept the oppression of any man, showing behavior conventionally considered to be masculine. She breaks the stereotype of plain and simple female characters who reflect amorous more than military aptitudes. It is moreover important to underline the influence that a woman like Landeta had in directing this film; this made it important to delve into her personal and professional background. I thus reviewed various movies on the Revolution which were contemporary to that of Landeta in order to highlight the contrasts and singularities of the film studied. I also reviewed material from the cinematographic press with the purpose of situating the context of the film industry in those years. Finally, I consider that this proposal is relevant to gender history since it presents a dissident image of the female revolutionary which at the time tended to be reductionist, based on the moral values that situated Mexican woman in the status quo of abnegation. Regarding the cinematographic environment, I rescue the vision of a woman director, a pioneer in Mexican movies. Who went against the flow of female stereotypes with the intention of redressing the role of woman in Mexican societyes_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectMovieses_ES
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectRevoluciónes_ES
dc.subjectRevolutiones_ES
dc.subjectWomenes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleDe la revolución a la pantalla: la representación de la mujer revolucionaria en "La negra angustias" de Matilde Landetaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMUTI851120MMNRNL04es_ES
dc.contributor.identificadorPEMJ670821MMNRNN06es_ES
dc.contributor.roleColaboradores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Históricoses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Históricos

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