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Título : Estudio comparativo del desarrollo psicomotor de niños sanos versus niños con factores de riesgo de daño neurológico tratados con terapia neurohabilitatoria.
Autor(es): Laura Julissa Mendoza Cisneros
Palabras clave: Neurohabilitación
Desarrollo psicomotor
Lenguaje
Nacimiento prematuro.
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 2-sep-2021
Facultad: Facultad de Enfermería
Programa académico: Licenciatura en Fisioterapia
Resumen: En los periodos prenatal y perinatal el neonato se encuentra susceptible a condiciones biológicas y ambientales que pueden causar cambios anatomofuncionales, transitorios o permanentes, que modifiquen el curso de su neurodesarrollo. En presencia de daño neurológico como en la prevención del mismo, la atención fisioterapéutica puede enfocarse en la neurohabilitación como método diagnóstico y terapéutico que ofrece la posibilidad de un abordaje clínico temprano, ya se ha demostrado que tiene un efecto positivo en el desarrollo del niño. OBJETIVO: Comparar el desarrollo psicomotor entre un grupo de niños sanos versus un grupo de niños con factores de riesgo de daño cerebral a los 3 años que fueron tratados con neurohabilitación. MATERIAL Y MÉTODO: Estudio comparativo y retrospectivo, efectuado con 9 niños sanos del grupo de lactantes nacidos a término (GT) y un grupo de niños que presentaron factores de riesgo de daño neurológico constituido por 36 niños; subdividido en tres grupos uno de 15 niños con restricción de crecimiento intrauterino (RCIU), 7 muy prematuros (MP) y 14 prematuros tardíos (PT); Los datos se obtuvieron mediante los instrumentos FEDP y PLS-5. Se realizó una comparación de índices del desarrollo motor grueso, fino y puntajes de lenguaje a los 3 años usando la prueba no paramétrica de H Kruskal-Wallis. Se utilizó como prueba post hoc para comparar hitos motores grueso, finos y lenguaje como muestras independientes, la prueba U-Mann Whitney con un α = 0.05 en ambos casos. La correlación de variables de desarrollo motor y lenguaje se realizó usando la prueba de Spearman con un α=0.05. RESULTADOS: Se encontró una correlación positiva entre el hito motor grueso Reacciones de Protección (RP) y el lenguaje (rho=.419, p<.004) y una correlación positiva entre el hito motor fino Fijación Ocular (FO) y el lenguaje (rho=.298, p<.047). En cuanto a la comparación de los grupos se encontró diferencias significativas en los hitos motores gruesos (control cefálico C.C= p<.001, mes de consolidación C.C= p<.000 y Marcha= p<.000) y finos (FO= p<.036 y Aflojamiento Voluntario; AFLO= p<.014). CONCLUSIÓN: La terapia neurohabilitatoria tiene un impacto positivo en el desarrollo motor fino, grueso y el lenguaje de los niños con factores de riesgo de daño neurológico y en particular en el desarrollo psicomotor.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3065
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