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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorVíctor Manuel López Moraleses_ES
dc.creatorLaura Julissa Mendoza Cisneroses_ES
dc.date2021-09-02-
dc.date.accessioned2021-09-07T14:02:12Z-
dc.date.available2021-09-07T14:02:12Z-
dc.date.issued2021-09-02-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3065-
dc.descriptionEn los periodos prenatal y perinatal el neonato se encuentra susceptible a condiciones biológicas y ambientales que pueden causar cambios anatomofuncionales, transitorios o permanentes, que modifiquen el curso de su neurodesarrollo. En presencia de daño neurológico como en la prevención del mismo, la atención fisioterapéutica puede enfocarse en la neurohabilitación como método diagnóstico y terapéutico que ofrece la posibilidad de un abordaje clínico temprano, ya se ha demostrado que tiene un efecto positivo en el desarrollo del niño. OBJETIVO: Comparar el desarrollo psicomotor entre un grupo de niños sanos versus un grupo de niños con factores de riesgo de daño cerebral a los 3 años que fueron tratados con neurohabilitación. MATERIAL Y MÉTODO: Estudio comparativo y retrospectivo, efectuado con 9 niños sanos del grupo de lactantes nacidos a término (GT) y un grupo de niños que presentaron factores de riesgo de daño neurológico constituido por 36 niños; subdividido en tres grupos uno de 15 niños con restricción de crecimiento intrauterino (RCIU), 7 muy prematuros (MP) y 14 prematuros tardíos (PT); Los datos se obtuvieron mediante los instrumentos FEDP y PLS-5. Se realizó una comparación de índices del desarrollo motor grueso, fino y puntajes de lenguaje a los 3 años usando la prueba no paramétrica de H Kruskal-Wallis. Se utilizó como prueba post hoc para comparar hitos motores grueso, finos y lenguaje como muestras independientes, la prueba U-Mann Whitney con un α = 0.05 en ambos casos. La correlación de variables de desarrollo motor y lenguaje se realizó usando la prueba de Spearman con un α=0.05. RESULTADOS: Se encontró una correlación positiva entre el hito motor grueso Reacciones de Protección (RP) y el lenguaje (rho=.419, p<.004) y una correlación positiva entre el hito motor fino Fijación Ocular (FO) y el lenguaje (rho=.298, p<.047). En cuanto a la comparación de los grupos se encontró diferencias significativas en los hitos motores gruesos (control cefálico C.C= p<.001, mes de consolidación C.C= p<.000 y Marcha= p<.000) y finos (FO= p<.036 y Aflojamiento Voluntario; AFLO= p<.014). CONCLUSIÓN: La terapia neurohabilitatoria tiene un impacto positivo en el desarrollo motor fino, grueso y el lenguaje de los niños con factores de riesgo de daño neurológico y en particular en el desarrollo psicomotor.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectNeurohabilitaciónes_ES
dc.subjectDesarrollo psicomotores_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectNacimiento prematuro.es_ES
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.titleEstudio comparativo del desarrollo psicomotor de niños sanos versus niños con factores de riesgo de daño neurológico tratados con terapia neurohabilitatoria.es_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMECL930930MQTNSR05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Fisioterapiaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Enfermeríaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Licenciatura en Fisioterapia

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