Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2914
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAzucena De La Concepción Ochoa Cervanteses_ES
dc.creatorIrving Dasaef Zuñiga Saucedoes_ES
dc.date2021-06-07-
dc.date.accessioned2021-05-21T14:24:53Z-
dc.date.available2021-05-21T14:24:53Z-
dc.date.issued2021-06-07-
dc.identifierCiudadanía activaes_ES
dc.identifierparticipaciónes_ES
dc.identifierautoconceptoes_ES
dc.identifieradolescenteses_ES
dc.identifierempoderamientoes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2914-
dc.descriptionEducar para la ciudadanía a las y los adolescentes de escuela secundaria implica el reconocerles como personas con cualidades, habilidades y competencias suficientes para intervenir en los ámbitos de la sociedad a la que pertenecen. Para que las y los adolescentes potencien sus habilidades la escuela secundaria debe ser un espacio propicio, porque es aquí donde las y los adolescentes adquieren el protagonismo para emprender sus ideas y concepciones sobre el mejoramiento de problemáticas que los aquejan. Sin embargo, para realizar o alcanzar este protagonismo debe de lograrse un empoderamiento y reconocimiento propio, mediante la concepción de su autoconcepto como seres con las capacidades para mejorar su entorno, confiando en sí mismos y también en quienes los rodean. Para realizar este proyecto la metodología aprendizaje servicio fue la herramienta propicia para dar cuenta de la relevancia del autoconcepto como un factor significativo en la participación y desarrollo de ciudadanía de las y los adolescentes de escuela secundaria. El proyecto se realizó con estudiantes del tercer grado de la Escuela Secundaria General “Constitución 1917” del estado de Querétaro, México conformado por 41 estudiantes, 18 hombres y 23 mujeres. Se siguió una metodología mixta con un enfoque en estudio de caso. Se aplicaron distintos instrumentos para poder realizar la recogida de datos, entre ellos cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y bitácoras. Los resultados dan cuenta de que las y los adolescentes de esta escuela secundaria, ya contaban con un autoconcepto alto, mismo que fue un determinante para la realización del proyecto, ya que al ser de esta manera permitió una mayor participación, toma de decisiones y un mayor protagonismo de los estudiantes. El principal aporte de este trabajo radica en la importancia que tiene un aspecto psicológico como el autoconcepto en la participación y el desarrollo de la ciudadanía, ya que este al mostrarse alto permite empoderarse y ser protagonistas de cambios en el entorno inmediato y en la sociedad de la cual se forma parte encaminándose a ser ciudadanos activos.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectTeoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subjectCiudadanía activaes_ES
dc.subjectparticipaciónes_ES
dc.subjectautoconceptoes_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectempoderamientoes_ES
dc.titleEl uso de la metodología de Aprendizaje Servicio para potenciar el autoconcepto y construir ciudadanía en las y los estudiantes de tercer grado de escuela secundaria.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorZUSI920520HZSXCR00es_ES
dc.contributor.identificadorOOCA681129MDFCRZ04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Educación para la Ciudadaníaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación para la Ciudadanía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005959.pdf2.99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.