Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2891
Título : | ESTRATEGIAS DE REPETICIÓN, ELABORACIÓN Y ORGANIZACIÓN QUE EMPLEAN NIÑOS ESTUDIANTES PRINCIPIANTES DE ITALIANO |
Autor(es): | Claudia Adriana Fuerte León |
Palabras clave: | Estrategias de Aprendizaje Estrategias cognitivas de repetición, elaboración y organización Lengua Extranjera |
Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 23-abr-2021 |
Facultad: | Facultad de Lenguas y Letras |
Programa académico: | Maestría en Enseñanza de Lenguas y Cultura |
Resumen: | "“Estrategias de repetición, elaboración y organización que emplean niños estudiantes principiantes de Italiano” RESUMEN Una vasta literatura en el campo de la educación sugiere que la forma en que los estudiantes usan sus estrategias cognitivas incide en su rendimiento escolar. En el campo de las lenguas, mucho se ha investigado en cuanto a las estrategias que usan los estudiantes que cursan el inglés o el francés en una gran diversidad de contextos. Sin embargo, poco se sabe de las estrategias que usan los niños estudiando una lengua como el italiano, en un contexto mexicano, en donde ellos tienen la experiencia de estudiar inglés como materia obligatoria durante su educación primaria, según lo indica el sistema nacional de educación. Sobre ese interés de estudio esta investigación se enfoca en la observación, análisis y reflexión de las estrategias cognitivas, especialmente aquellas de repetición, elaboración y organización, propuestas por Claire Weinstein y Richard Mayer (1986), que emplean los niños de 8 a 11 años mientras toman un curso de italiano nivel principiante. Los participantes del estudio fueron 4 estudiantes de escuelas primarias públicas en la ciudad de Querétaro. Se impartieron 5 sesiones de italiano con una duración de una hora cada una. En estas sesiones se llevaron a cabo diferentes actividades que arrojaran información útil para la observación, selección y análisis de las estrategias empleadas. Para lograr esto, se optó por un enfoque etnográfico con un cuidadoso registro de la manera en que los niños resolvían las actividades de aprendizaje del italiano en cada una de las unidades didácticas planeadas durante este pequeño curso introductorio. Después de hacer una clasificación de las estrategias utilizadas y su respectivo análisis, los resultados arrojaron que los dos niños más pequeños utilizaron con mayor frecuencia la estrategia de repetición, mientras que en la comprensión y elaboración de algunas actividades necesitaron apoyo de los demás compañeros. A diferencia de los participantes mayores, ellos emplearon con menor frecuencia la estrategia de repetición enfocándose mayormente en la elaboración y organización apoyándose en la toma de notas para ayudar a su proceso de memorización. Así mismo, en el uso de la estrategia de organización todos los niños pudieron hacer clasificaciones de palabras y en actividades más complejas como ordenar secuencias o eventos los participantes mayores pudieron llevarlo a cabo con mayor facilidad. Se espera que los resultados de esta investigación tengan un impacto trascendental para que la enseñanza de una lengua a niños no sea vista de manera compleja, sino una actividad lúdica e interesante para todos los profesores que imparten clases a niños. De igual manera se espera que esto origine nuevas propuestas para que los profesores de italiano realicen actividades innovadoras en los cursos de lengua para niños. Palabras Clave: estrategias de aprendizaje, estrategias cognitivas de repetición, elaboración y organización, italiano-lengua extranjera. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2891 |
Aparece en: | Maestría en Enseñanza de Lenguas y Cultura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI005936.pdf | 1.36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.