Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2863
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorDavid Alejandro Vázquez Estradaes_ES
dc.creatorAna Isabel Trejo Álvarezes_ES
dc.date2021-04-20-
dc.date.accessioned2021-04-27T20:45:09Z-
dc.date.available2021-04-27T20:45:09Z-
dc.date.issued2021-04-20-
dc.identifierAntropologíaes_ES
dc.identifierAguaes_ES
dc.identifierAnimación Digitales_ES
dc.identifierNiñoses_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2863-
dc.descriptionMesa de Escalante es una comunidad marcada por el trabajo colectivo, la vinculación académica interdisciplinaria y el acceso al agua basado en su geografía. El trabajo de restauración de la cuenca ha traído grandes cambios y beneficios tanto a los pobladores como al ecosistema, modificando para siempre la relación entre ambas partes. Éste ha sido un proceso del que la mayoría de los habitantes han formado parte y del cual tienen mucho por decir, sin embargo y en contraste, los niños, a pesar de estar activamente involucrados en las dinámicas antes mencionadas, también están distanciados de los cuerpos de agua de su comunidad, piedra fundamental de los esfuerzos de tantos proyectos. Esta investigación tiene como objetivo dar cuenta de esta lejanía y disminuirla. A través de un taller, hemos trabajado con la imagen y simbología respecto a los manantiales, reviviendo el interés por conocerlos y finalmente, visitarlos. Adicionalmente, gracias a una metodología interdisciplinaria, fruto de esta visita se construyó un cortometraje animado que narra no sólo la salida sino los imaginarios, discursos y perspectivas de los niños sobre el agua. Con ello, el presente trabajo pretende ofrecer a la comunidad material audiovisual que sea capaz de inspirar y ayudar a revalorar a los manantiales por parte de los nuevos pobladores de Mesa de Escalantees_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectANTROPOLOGÍAes_ES
dc.subjectANTROPOLOGÍA CULTURALes_ES
dc.titleANTROPOLOGÍA Y ANIMACIÓN DIGITAL: LAS REPRESENTACIONES DEL AGUA DE LOS NIÑOS DE MESA DE ESCALANTEes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorTEAA970122MQTRLN08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Antropologíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Antropología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005908.pdf2.86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.