Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2820
Título : El agua en la encrucijada de lo común: Análisis del manejo político cultural del agua en la Eco zona metropolitana de Querétaro 1
Sustentante: Claudia Elvira Romero Herrera
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
CIENCIA POLÍTICA
Otro
Fecha de publicación: 15-abr-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Descripción : Situamos la mirada en el contexto de crisis ambiental global civilizatoria, de creciente conflictividad y deterioro ecológico, bajo un modelo idealizado de gobernabilidad democrática desfasado de las prácticas concretas de injusticia y exclusión. A través del entramado del manejo político-cultural del agua en distintas territorialidades de la Eco Zona Metropolitana 1 de Querétaro, se abre una discusión que vincula al agua, desde su dimensión biofísica, política y cultural, con el poder, categoría cuya discusión traspasa fronteras disciplinarias. El prefijo Eco es un recordatorio lingüístico de la indisosciabilidad de tales dimensiones. El planteamiento es un análisis X-disciplinario de las relaciones de poder a partir de las cuales se configuran las decisiones hídricas. Técnicas etnográficas, historiográficas, cartográficas y de análisis jurídico permiten la observación interrelacionada de las lógicas, dinámicas, prácticas, mecanismos y procesos institucionales del manejo del agua, develando la construcción económica del territorio hidro social. El conflicto, como expresión de insumisión o resistencia, permite observar el campo físico y simbólico de la lucha en torno al acceso y control del agua, tornando visible el rol de los imaginarios en la dominación, así como el de los saberes y la memoria en las capacidades de agencia, develando posibles formas de desplazamiento del poder.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2820
Otros identificadores : agua
poder
interdisciplina
cultura
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005866.pdf11.31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.