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Título : Artes escénicas y experiencias ciudadanas, significados de esta relación. Estudio exploratorio con estudiantes y profesionales de artes escénicas. Querétaro, Qro., y Santiago de Chile
Autor(es): Mariela Sanchez Gonzalez
Palabras clave: Artes escénicas
Citizenship
Ciudadanía
Performing arts
Sociodrama
Sociodrama
Área: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Fecha de publicación : dic-2014
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Educación para la Ciudadanía
Resumen: Esta tesis explora las relaciones que establecen y/o reconocen los estudiantes y profesionales de artes escénicas, entre las experiencias y expectativas de sus realizaciones (obra y presentaciones artísticas) con respecto a sus experiencias y expectativas de ciudadanos. En ella se propone una definición operativa de `ciudadanía¿ que, desde nuestra perspectiva, rehabilita al concepto en cuanto lo lleva más allá del campo semántico que hace consistir la ciudadanía en un estatus jurídico-administrativo. Este estudio se llevó a cabo principalmente con estudiantes y profesionales de las artes escénicas de la ciudad de Querétaro y en menor número de Santiago de Chile. Nos interesaba rescatar algunas de las concepciones que tienen del arte, conocer si son visibles las relaciones entre arte, las prácticas y experiencias artísticas, y las condiciones de vida, las prácticas sociales, los procesos y dinámicas grupales y comunitarias tal como acontecen en el flujo de la vida cotidiana. Trabajamos con una metodología cualitativa desplegada en dos momentos tácticos. El primero, un acercamiento al campo general del tema a tratar mediante dos estrategias: a) revisión documental de mapas curriculares de Licenciaturas de Artes Escénicas (nivel nacional); y b) entrevista semi-estructurada a estudiantes y profesionales de artes escénicas, y a público en general. En un segundo momento, recurrimos al sociodrama para diseñar un taller-reflexivo como dispositivo de intervención. Con este dispositivo vimos cómo los artistas escénicos dan voz y palabra a situaciones de la vida social, y cómo establecen o no las vinculaciones entre éstas y su práctica artística. Finalmente se ofrece el análisis del material verbal producido en el taller-reflexivo de sociodrama siguiendo los criterios de la aproximación metódica desarrollada por Parker (1993, 1996). Se concluye que el grupo reconoce la importancia de la relación del arte escénico y la sociedad. Los participantes del taller juzgaron el sociodrama una herramienta crítico-didáctica importante para la generación de espacios reflexivos de la relación arte-sociedad; en efecto, el trabajo sociodramático grupal produjo un discurso pedagógico de esa relación. Además el grupo visibilizó el machismo en relación a la familia y al fanatismo, y otras discriminaciones en relación a la homosexualidad y a los indígenas.
This thesis explores the relationships that students and professionals of the performing arts establish and/or recognize among the experiences and expectations of their work (creations and artistic presentations) related to their experiences and expectations as citizens. An operative definition of ¿citizenship¿ is defined which, from our point of view, rehabilitates the concept as it takes it beyond the semantic field which makes citizenship a legal-administrative status. The study was principally carried out with students and professionals of the performing arts in the City of Queretaro and, to a lesser degree, Santiago de Chile. We were interested in recovering some of the conceptions they have about art and in ascertaining if the relationships between art, artistic practices and experiences and the conditions of life, social practices and group and community processes and dynamics as they occur in daily life are visible. We worked with a qualitative methodology manifested in two tactical phases. The first, an approach to the general field of the topic using two strategies: a) documental review of the curricula of Bachelor¿s Degrees in Performing Arts (national level); and b) semi-structured interviews of students and professionals of the performing arts and the public in general. In the second phase, we used sociodrama to design a reflexive workshop as an intervention method. With this method we saw how performing artists express situations form social life and how they do, or do not, establish links between these situations and their artistic practice. Finally, an analysis is made of the verbal material produced in the sociodrama reflexive workshop following the criteria of the methodical approach developed by Parker (1993, 1996). It was concluded that the group recognizes the importance of the relationship between the performing arts and society. Participants in the workshop felt that sociodrama is an important critical-didactical tool in the creation of spaces that reflect upon the relationship art-society; in fact, the sociodramatic work of the group produced a pedagogical discourse concerning this aspect. In addition, the group visualized machismo in relation to the family and fanaticism, as well as other forms of discrimination in relation to homosexuality and indigenous peoples.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/281
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