Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2782
Título : Discursos, prácticas y políticas de lo latinoamericano. Un análisis desde las experiencias del MALBA y la Bienalsur
Sustentante: Eva Natalia Fernández
Palabras clave : HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
FILOSOFÍA
TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES
Fecha de publicación : 10-mar-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Descripción : Esta investigación versa sobre los discursos, prácticas y políticas que promueven algunos espacios museísticos y bienales como el MALBA y la Bienalsur, desde sus dispositivos institucionales, en la consolidación de una identidad latinoamericana articulada y establecida desde la relación mercado-campo-sitio. En el trabajo se propone una categoría conceptual -emplazamientos culturales- que posibilita entender estas dos experiencias, su gestión y su operatividad expositiva con el propósito de articularla a los discursos curatoriales. En esta tesis se sostiene que los emplazamientos culturales de arte contemporáneo -MALBA y Bienalsur- son posiciones de poder que funcionan como plataformas en donde se gestionan discursos y prácticas. Esa construcción es posible porque se enuncia desde un campo curatorial -ligado al mercado global del arte- y se hace efectiva a través de políticas curatoriales puestas al servicio de un circuito de consumo de las identidades. La ruta metodológica estipulada en la investigación comprende tres partes subdivididas en capítulos. En cada una de ellas se desarrollan conceptos, categorías y se recaban los datos del trabajo de campo. En la primera parte se recuperarán los antecedentes y las referencias teóricas que sustentan las tres categorías en torno a las cuales el análisis de los dos objetos cobra sentido. La parte dos tendrá el acento puesto en lo metodológico e incluirá todo el material empírico recabado: imágenes, folletos, notas del trabajo de campo, obras de la colección Verboamérica, entrevistas a curadores y notas de prensa de Bienalsur. Finalmente, en la parte tres, se reflexionará sobre la categoría de emplazamiento cultural con la intención de encontrar un enclave legitimador del arte y la cultura, así como se explorarán tres exposiciones de arte latinoamericano que tuvieron lugar fuera de Latinoamérica.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2782
Otros identificadores : curaduría
emplazamientos culturales
museos
bienales
Latinoamérica
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005833.pdf3.91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.