Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2743
Título : Consecuencias por el uso de las redes sociales en estudiantes universitarios
Autor(es): Gabriela Patricia Uribe Trujillo
Salvador Olachea García
Palabras clave: Consecuencias
Redes
Universitarios
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 12-feb-2021
Facultad: Facultad de Enfermería
Programa académico: Licenciatura en Enfermería
Resumen: La presente tesis titulada “Consecuencias por el uso de las redes sociales en estudiantes universitarios” tiene como objetivo: Describir las consecuencias psicológicas, académicas y sociales por el uso de las redes sociales en los estudiantes universitarios para advertir los efectos de éstas. Materiales y métodos: Se realizó la recolección de datos y aplicación de la prueba piloto con los instrumentos: “ARS” de Vilca, L. W. & González, G. (2014) con un .88 de alfa de Cronbach, teniendo 24 ítems. Y “ERA – RSI” de Maganto, C., & Garaigordobil, M. (2018), con un .90 de alfa de Cronbach, teniendo 29 ítems, a una población total de 51 estudiantes que reunieron los criterios de inclusión. Resultados: Obteniendo que el 60.5% de la población es del sexo femenino y 39.5% es del sexo masculino, Facebook es la red más utilizada, seguida de WhatsApp. Donde se realiza la conexión a redes sociales con más frecuencia es el celular (100%), seguido del hogar (76.6%). También se encontró que (49.6%) de la población todo el tiempo se encuentra conectada a redes sociales (Piña, 2018) refiere que esta práctica sin fines académicos se convierte en un distractor del proceso enseñanza – aprendizaje, respecto a la seguridad, se encontró que (80.6%) de las personas tiene sus datos personales reales en sus cuentas, el 12% de la población encuestada presenta nomofobia causándoles una ansiedad al no disponer del celular (Barrientos, 2017). El 69.8% utiliza las redes sociales para comunicarse y mantenerse informado. Conclusiones: Podemos concluir que dentro de las consecuencias más significativas y de mayor impacto están de tipo psicológico que es la presencia de nomofobia, las sociales la buena comunicación y dentro de las académicas es el bajo rendimiento académico por el uso constante del celular como medio de conexión a la redes sociales.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2743
Aparece en: Licenciatura en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005801.pdf980.27 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.