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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorAzucena De La Concepción Ochoa Cervanteses_ES
dc.creatorMarco Antonio Hernandez Cabelloes_ES
dc.date2014-12-
dc.date.accessioned2018-12-06T19:46:19Z-
dc.date.available2018-12-06T19:46:19Z-
dc.date.issued2014-12-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/260-
dc.descriptionEducar en la ciudadanía y para la participación es un compromiso de una sociedad que se dice democrática, sin embargo, para participar es necesario aprender a hacerlo, de ahí la necesidad de que las escuelas de educación básica conviertan a la participación del alumnado, en el eje rector de sus actividades diarias, para coadyuvar en el desarrollo de una ciudadanía responsable. Siguiendo las ideas anteriores, se realizó un estudio exploratorio-descriptivo, que tuvo como objetivo general: analizar las ideas de docentes de primaria de escuelas públicas de la ciudad de Querétaro, sobre participación infantil; así como develar si dicen promoverla en su práctica, para conocer si las ideas que tienen sobre participación infantil se relacionan con la percepción que tienen de la infancia. La investigación se realizó en dos fases. En la primera se realizaron 16 observaciones en ocho grupos de distintos grados de una escuela primaria pública de la ciudad de Querétaro. En la segunda se aplicaron 15 entrevistas semiestructuradas a docentes de educación primaria de la misma ciudad. De la información derivada de las observaciones se realizó un análisis basado en la tipología de participación infantil de Trilla y Novella (2001). De la información obtenida de las entrevistas, se realizó un análisis de tipos de respuesta, y a partir de éstas se propusieron categorías. Los resultados de la observación muestran que la estructura del centro escolar fomenta relaciones autoritarias entre docentes y estudiantes, que los ambientes de aprendizaje no promueven, ni propician posibilidades reales de que exista una participación genuina del alumnado. En cuanto a las entrevistas, se encontró que la mayoría de los docentes definen a la participación infantil como el que sus estudiantes emitan su opinión, por lo que el tipo de estrategias que dicen utilizar tienden a promover este tipo de práctica. Consideran que la participación es un derecho que tiene esta población. A partir de los resultados podemos afirmar que es necesario fomentar en los docentes la reflexión acerca de las ventajas educativas que se promueva la participación como proceso educativo.es_ES
dc.descriptionEducating in citizenship and participation is a commitment of a society that calls itself democratic, nevertheless, participation must be learned. As a result, it is necessary for elementary schools to convert student participation in the chief focus of daily activities in order to aid in the development of a responsible citizenry. An exploratory-descriptive study was carried out with the general objective of analyzing the ideas of public elementary school teachers in the City of Queretaro concerning child participation, as well as to find out if they say they promote it in their practice in order to ascertain if the ideas they have about child participation are related to their perception of childhood. Research was carried out in two phases. In the first 16 observations were made among eight groups from different grades in a public elementary school in the City of Queretaro. In the second, 15 semi-structured interviews were given elementary teachers from the same city. From information based on the observations, an analysis was done based on Trilla and Novella's (2001) child participation typology. From information obtained from the interviews, an analysis was done of the types of answers: and then categories were proposed. Results of the observation show that the structure of the school promotes authoritarian relationships between teachers and students and that the learning environments do not promote or provide real possibilities for the existence of genuine student participation. Regarding the interviews, it was found that the majority of teachers define child participation as the students' expressing their opinion, therefore, the strategies they say they use tend to promote this type of practice. They consider that participation is a right of this population. Based on results, we can affirm that there is a need to promote in teachers reflection on the educational advantages stemming from participation as an educational process.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectChild participationes_ES
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.subjectEducación para la ciudadaníaes_ES
dc.subjectEducation in citizenshipes_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectParticipación infantiles_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.titleDes-encuentros de la participación infantil en el ámbito escolar. Un acercamiento a las ideas de los docentes de educación primaria de escuelas públicas de la ciudad de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorHECM871218HQTRBR02es_ES
dc.contributor.identificadorOOCA681129MDFCRZ04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Educación para la Ciudadaníaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Educación para la Ciudadanía

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