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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2571
Título : | Prevalencia de hábitos ergonómicos en conductores universitarios del campus Corregidora UAQ |
Autor(es): | José Rodolfo Rodríguez González Ileana Saray Parra Barrón Rebeca Rentería Reyes Rosaura Rivas Esquivel |
Palabras clave: | Fisioterapia Vehículo Ergonomía Postura Factor de riesgo |
Área: | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD |
Fecha de publicación : | 21-oct-2020 |
Facultad: | Facultad de Enfermería |
Programa académico: | Licenciatura en Fisioterapia |
Resumen: | INTRODUCCIÓN: Existe escasa evidencia del riesgo ergonómico al conducir en malas posturas, sin embargo, existe evidencia, que las condiciones inadecuadas, generan accidentes de tránsito y lesiones graves. Este estudio determina factores de riesgo al conducir, analizando el riesgo ergonómico en una población muestra en las licenciaturas de Fisioterapia y Educación Física de la UAQ, para después llevarlo a cabo en poblaciones más grandes. OBJETIVO: Determinar prevalencia de factores de riesgo ergonómico en conductores universitarios, con referencia al espacio y seguridad del Campus Corregidora de las licenciaturas en Fisioterapia y Educación Física. TIPO DE ESTUDIO: Descriptivo, observacional, cuantitativo, prolectivo, de temporalidad prospectiva con diseño transversal, con la prueba de x2 de Karl Pearson, σ= ≤ 0.05, índice de confianza del 95%. METODOLOGÍA: Muestra no probabilística por conveniencia de 65 alumnos conductores, se eliminaron 15 al no cumplir con los criterios, periodo de agosto-diciembre de 2019, se analizó la postura dentro del carro, se midió con la cinta métrica, cabeza-reposacabezas, volante-cuerpo y altura del asiento, se tomó una fotografía y se analizó con el software kinovea, los ángulos de rodilla, cadera y codo. Los resultados se comparan con la literatura a través de SPSS. RESULTADOS: Existe significancia estadística en las variables: altura del asiento inicial VS final, x2: 42.733 y p: 0.0; ángulo de rodilla inicial VS final, x2: 17.562 y p: 0.0; distancia cuerpo volante inicial VS final, x2: 1 y p: 0.02. CONCLUSIÓN: Es importante la ergonomía vial, y la intervención fisioterapéutica enfocada en la prevención, con la que se aminoraría la incidencia de lesiones musculo-esqueléticas, riesgos asociados con accidentes de tránsito y su nivel de repercusión. Concientizando y modificando con mayor facilidad los malos hábitos ergonómicos que exterioricen. DISCUSIÓN: Se deja un marco de referencia para muchos aportes, a la fisioterapia y a la cultura vial. El estudio muestra datos muy relevantes, sería interesante llevarlo a poblaciones con mayor factor de riesgo, como conductores de servicios de transporte privado o transporte público. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2571 |
Aparece en: | Licenciatura en Fisioterapia |
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