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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorNadia Edith García Medinaes_ES
dc.creatorJosé Rodolfo Rodríguez Gonzálezes_ES
dc.creatorIleana Saray Parra Barrónes_ES
dc.creatorRebeca Rentería Reyeses_ES
dc.creatorRosaura Rivas Esquiveles_ES
dc.date2020-10-21-
dc.date.accessioned2021-01-06T19:11:03Z-
dc.date.available2021-01-06T19:11:03Z-
dc.date.issued2020-10-21-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2571-
dc.descriptionINTRODUCCIÓN: Existe escasa evidencia del riesgo ergonómico al conducir en malas posturas, sin embargo, existe evidencia, que las condiciones inadecuadas, generan accidentes de tránsito y lesiones graves. Este estudio determina factores de riesgo al conducir, analizando el riesgo ergonómico en una población muestra en las licenciaturas de Fisioterapia y Educación Física de la UAQ, para después llevarlo a cabo en poblaciones más grandes. OBJETIVO: Determinar prevalencia de factores de riesgo ergonómico en conductores universitarios, con referencia al espacio y seguridad del Campus Corregidora de las licenciaturas en Fisioterapia y Educación Física. TIPO DE ESTUDIO: Descriptivo, observacional, cuantitativo, prolectivo, de temporalidad prospectiva con diseño transversal, con la prueba de x2 de Karl Pearson, σ= ≤ 0.05, índice de confianza del 95%. METODOLOGÍA: Muestra no probabilística por conveniencia de 65 alumnos conductores, se eliminaron 15 al no cumplir con los criterios, periodo de agosto-diciembre de 2019, se analizó la postura dentro del carro, se midió con la cinta métrica, cabeza-reposacabezas, volante-cuerpo y altura del asiento, se tomó una fotografía y se analizó con el software kinovea, los ángulos de rodilla, cadera y codo. Los resultados se comparan con la literatura a través de SPSS. RESULTADOS: Existe significancia estadística en las variables: altura del asiento inicial VS final, x2: 42.733 y p: 0.0; ángulo de rodilla inicial VS final, x2: 17.562 y p: 0.0; distancia cuerpo volante inicial VS final, x2: 1 y p: 0.02. CONCLUSIÓN: Es importante la ergonomía vial, y la intervención fisioterapéutica enfocada en la prevención, con la que se aminoraría la incidencia de lesiones musculo-esqueléticas, riesgos asociados con accidentes de tránsito y su nivel de repercusión. Concientizando y modificando con mayor facilidad los malos hábitos ergonómicos que exterioricen. DISCUSIÓN: Se deja un marco de referencia para muchos aportes, a la fisioterapia y a la cultura vial. El estudio muestra datos muy relevantes, sería interesante llevarlo a poblaciones con mayor factor de riesgo, como conductores de servicios de transporte privado o transporte público.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectFisioterapiaes_ES
dc.subjectVehículoes_ES
dc.subjectErgonomíaes_ES
dc.subjectPosturaes_ES
dc.subjectFactor de riesgoes_ES
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.titlePrevalencia de hábitos ergonómicos en conductores universitarios del campus Corregidora UAQes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorROGR900417HDFDND09es_ES
dc.creator.identificadorPABI950713MQTRRL01es_ES
dc.creator.identificadorRERR950126MQTNYB01es_ES
dc.creator.identificadorRIER901222MASVSS05es_ES
dc.contributor.identificadorGAMN810127MSPRDD00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Fisioterapiaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Enfermeríaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
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