Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2538
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Azucena De La Concepción Ochoa Cervantes | es_ES |
dc.creator | Brianda Guadalupe González Vega | es_ES |
dc.date | 2021-01-25 | - |
dc.date.accessioned | 2020-12-16T16:33:54Z | - |
dc.date.available | 2020-12-16T16:33:54Z | - |
dc.date.issued | 2021-01-25 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2538 | - |
dc.description | El servicio social es una práctica institucionalizada en la educación superior mexicana, tienen como propósito el desarrollo y vínculo de la universidad con la comunidad. Algunas evidencias sugieren que esta institucionalización no asegura que las y los estudiantes se identifiquen con tal experiencia o asuman un sentido de servicio consciente, crítico y responsable socialmente. Consideramos que el Aprendizaje Servicio es un método pedagógico que permite resignificar el sentido del servicio en esta práctica universitaria. Por lo anterior, se utilizó esta metodología en una universidad pública del Estado de Querétaro, México, con un grupo de 26 estudiantes de licenciatura. Para dar cuenta de los resultados de la intervención se siguió una metodología mixta basada en un estudio de caso. La recolección de información se realizó por medio de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas aplicadas antes y después del proyecto ApS, así como otros instrumentos que dieron cuenta del proceso. Los resultados muestran que posterior a la experiencia de intervención, las y los estudiantes modifican su sentido de servicio, reconociendo la implicación social que se tiene como universitarios. Asimismo, se muestra la importancia de la utilización de metodologías participativas como ApS, las cuales permiten formar en ciudadanía y propiciar ese vínculo de responsabilidad social universitaria con la comunidad. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Servicio social | es_ES |
dc.subject | Sentido de servicio | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje Servicio (APS) | es_ES |
dc.subject | Ciudadanía | es_ES |
dc.subject | Responsabilidad social | es_ES |
dc.subject.classification | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.title | El sentido de servicio en estudiantes universitarios. Aportes del Aprendizaje Servicio | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | GOVB920909MQTNGR00 | es_ES |
dc.contributor.identificador | OOCA681129MDFCRZ04 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Educación para la Ciudadanía | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Educación para la Ciudadanía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI005598.pdf | 3.58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.