Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2528
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAna Luisa Forzan De Lachicaes_ES
dc.creatorBerenice Velázquez De Los Reyeses_ES
dc.date2021-01-11-
dc.date.accessioned2020-12-16T15:46:52Z-
dc.date.available2020-12-16T15:46:52Z-
dc.date.issued2021-01-11-
dc.identifierPensares_ES
dc.identifierrepresentaciones oraleses_ES
dc.identifierpsicogénesis del conocimientoes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2528-
dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación fue describir las características de las representaciones de niños de 4 a 11 años de qué es pensar. La literatura muestra que las representaciones infantiles del pensamiento son muy importantes para comprender diferentes aspectos de los procesos cognitivos. Diversas investigaciones han estudiado las representaciones como una variable para comprender las explicaciones del mundo que elaboran los niños. La psicogénesis del conocimiento entiende las representaciones como una construcción que elabora internamente el sujeto derivado de la interacción con la realidad. El enfoque del estudio fue cualitativo con alcance exploratorio y descriptivo. Los participantes fueron 48 niños(as) entre 4 y 11 años de edad, que cursaban preescolar, primaria baja y alta. Primeramente, se solicitó permiso en escuelas de San Juan del Río y se presentó consentimiento informado a los padres para entrevistar a los niños. Se utilizó una entrevista semiestructurada y la elaboración de un dibujo comentado en la misma sesión. Las entrevistas fueron grabadas en audio y se transcribieron. Posteriormente, las respuestas fueron categorizadas de acuerdo con los contenidos semánticos de qué es pensar, así como los signos y códigos representados por los participantes. Para el análisis de los datos se utilizó la teoría fundamentada. Los resultados muestran que en los tres grupos se presentó con mayor frecuencia el rasgo funcional para explicar qué es pensar, los niños y niñas demuestran consideran que se piensa con el cerebro y que el pensamiento se da en colores y en forma de círculo. Mientras que en la representación gráfica se observó que los participantes se orientaron espontáneamente a un contenido temático con explicaciones más amplias. En los tres grupos se presentó con mayor frecuencia contenido, es decir, que dibujaron algún pensamiento que ellos han tenido o alguna cosa como tal que pensaban en ese momento, ejemplo: su nombre, letras, una muñeca, un toro, etc.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectTeoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subjectPensares_ES
dc.subjectrepresentaciones oraleses_ES
dc.subjectpsicogénesis del conocimientoes_ES
dc.titleRepresentaciones de qué es pensar en niños de 4 a 11 añoses_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorVERB951023MQTLYR09es_ES
dc.contributor.identificadorFOLA690912MDFRCN07es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Psicología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005588.pdf987.02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.