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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa. Margarita Espinosa Blases_ES
dc.creatorEzequiel Fabricio Barolínes_ES
dc.date2021-06-01-
dc.date.accessioned2020-12-16T15:00:10Z-
dc.date.available2020-12-16T15:00:10Z-
dc.date.issued2021-06-01-
dc.identifierCrisis Político-institucional Interamericanases_ES
dc.identifierGuerra Fríaes_ES
dc.identifierGuatemalaes_ES
dc.identifierCubaes_ES
dc.identifierRepública Dominicanaes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2517-
dc.descriptionEn la presente investigación se estudia la participación de México en la OEA en los contextos de las Crisis Político-institucionales Interamericanas de Guatemala, Cuba y República Dominicana. El estudio se centra en la primera etapa de la Guerra Fría (1947-1965) tomando como referencia para su delimitación temporal el espacio americano, las relaciones exteriores de Estados Unidos con México y el resto de América Latina, y las particularidades propias de las vinculaciones interamericanas que se materializaron en el comportamiento general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Los años elegidos muestran, por un lado, la consolidación del interamericanismo y su institucionalización, la enunciación de la “contención” como política exterior estadounidense y lo que para nosotros es el inicio de Guerra Fría, y por el otro; el desencanto que representó la OEA como organismo capaz de articular, coordinar y mantener la paz en América tras la intervención unilateral de Estados Unidos en República Dominicana. Los conflictos seleccionados se han agrupada bajo la categoría de “Crisis Político-institucionales Interamericanas” y su estudio conjunto nos permite encontrar similitudes y diferencias en el comportamiento de Estados Unidos, el organismo regional y especialmente México. Estudiar la política exterior de México bajo estas consideraciones, permite comprender el éxito o fracaso mexicano en un mundo en pleno proceso de cambio. Como pregunta rectora nos cuestionamos: ¿Cuál ha sido la participación de México en estos contextos de crisis y en esta coyuntura particular de Guerra Fría? Y para dar respuesta a dicho interrogante apelamos a los modelo de autonomía propuesto por Juan Carlos Puig. El marco teórico utilizado fue el de la Historia de las Relaciones Internacionales, que no sólo incluye el pasado en su análisis, sino que apela a la utilización de modelos explicativos para describir el contexto que se estudia. Como resultado final, concluimos que México puede incluirse en los casos típicos de “autonomía heterodoxa” logrando un equilibrio casi perfecto entre sus intereses nacionales y los de la potencia dominante del bloque: Estados Unidos.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.subjectHISTORIA GENERALes_ES
dc.titleMéxico en la OEA. La participación mexicana en las Crisis Político-institucionales Interamericanas de Guatemala, Cuba y República Dominicana (1947-1965)es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorBAXE870226HNERXZ04es_ES
dc.contributor.identificadorEIBM690104MSPSLR18es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Históricoses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Históricos

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