Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2486
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Pamela Garbus | es_ES |
dc.creator | María Elena Negrete Barajas | es_ES |
dc.date | 2021-01-04 | - |
dc.date.accessioned | 2020-12-09T16:41:03Z | - |
dc.date.available | 2020-12-09T16:41:03Z | - |
dc.date.issued | 2021-01-04 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2486 | - |
dc.description | La ciudadanía se ejerce en todos los espacios en que nos relacionamos, las relaciones entre docentes y estudiantes pueden fortalecer la participación, la inclusión y la salud mental a partir de reconocer a las y los estudiantes como sujetos de derecho. Desde la práctica docente reflexiva las y los docentes pueden reconocer su capacidad de agencia para transformar su entorno. Esta investigación presenta el proceso de intervención realizado con el objetivo de analizar los cambios en la concepción del rol docente como actor en la prevención y detección de problemáticas de salud mental adolescente en participantes del taller “Formación continua para el desarrollo de habilidades y actitudes docentes para la prevención y detección de problemáticas de salud mental adolescente“ dirigido a personal docente, directivo y de trabajo social de secundarias públicas del municipio San Juan del Río en Querétaro. Es un estudio de tipo exploratorio, se emplearon instrumentos cualitativos para analizar fragmentos discursivos antes y después del taller, además otros de análisis de proceso para analizar los cambios en la concepción que las y los docentes tenían sobre salud mental, rol docente e inclusión educativa. Los resultados mostraron que las y los participantes transformaron su concepción del rol docente en función de saberse agentes de cambio y de reconocer a las y los adolescentes como sujetos de derecho, lo que les lleva a priorizar la práctica reflexiva con la finalidad de generar espacios de comunicación y colaboración para la inclusión educativa. Finalmente, se comparten algunas reflexiones sobre la formación docente y la salud mental adolescente como propuesta para la formación de ciudadanía activa e inclusiva. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Formación docente | es_ES |
dc.subject | Salud mental | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Ciudadanía | es_ES |
dc.subject | Inclusión educativa | es_ES |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.title | Acciones desde la formación docente para la inclusión educativa y la salud mental adolescente. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | Clave CV CONACyT | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | 858732 | es_ES |
dc.contributor.identificador | GAXP750708MNERXM03 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Educación para la Ciudadanía | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Educación para la Ciudadanía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI005546.pdf | 1.62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.