Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2462
Título : No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. La creciente participación política de los líderes evangélicos en Querétaro
Sustentante: Perla Rocío Inclán Padrón
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
SOCIOLOGÍA
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
Fecha de publicación : 1-dic-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Sociales
Descripción : En un contexto de creciente visibilidad e inusitadas formas de intervención de grupos religiosos en la esfera pública, la presente tesis busca comprender cómo los marcos simbólicos religiosos influyen en las concepciones que los líderes evangélicos tienen sobre la política, en las formas en que justifican su involucramiento y participación en ella, los recursos simbólicos y materiales con los que se auto perciben, así como las estrategias y acciones que consideran, o no, legítimas para incidir políticamente. Se pudieron construir tres arquetipos principales con base en las posturas/perspectivas religiosas predominantes de los entrevistados, de acuerdo con su interpretación religiosa para actuar en el mundo: 1) La perspectiva de misiones que busca cristianizar ambientes profanos utilizando dispositivos como la guerra espiritual, aunque simultáneamente su visión religiosa se apropia de valores seculares; sus acciones en lo político son más pragmáticas. 2) La perspectiva fenomenológica cuya experiencia religiosa la definen como un estilo de vida que desemboca en una ética de servicio o en la búsqueda de justicia social, tienden a buscar la congruencia con sus acciones y tienen mayor apertura al diálogo y la escucha. 3) la perspectiva del dominionismo lationamericanizado, es una postura más radical, que presenta una propuesta teológica-política-económica para la sociedad, es más inflexible incluso al interior del campo evangélico del cual busca distinguirse, por lo que se imposibilita la conciliación o el diálogo. Finalmente, la “ideología de género” sigue siendo un elemento que, junto con el recurso del pánico moral, aglutina a diferentes grupos evangélicos con movimientos neoconservadores, configurando una ciudadanía religiosa y religiosidades públicas desde el antagonismo y la amenaza del otro.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2462
Otros identificadores : religión
liderazgo evangélico
participación política
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005522.pdf2.7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.