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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2395
Título : | Concreto Hidráulico Utilizando Agregados de Reciclado de Pavimento Asfáltico para un Pavimento Rígido |
Autor(es): | Dulce Valeria Guzmán Ortiz |
Palabras clave: | agregados RAP resistencia tensión indirecta concreto hidráulico |
Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
Fecha de publicación : | 25-dic-2020 |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
Resumen: | En el territorio mexicano, existe un grave problema sobre las vialidades por el incremento de tránsito en intensidad y frecuencia disminuyendo el confort, serviciabilidad y seguridad de los usuarios, así mismo, la rehabilitación de las carreteras consume muchos recursos naturales. Una de las técnicas utilizadas a nivel mundial para reducir el consumo de estos recursos es la utilización del agregado de reciclado de pavimento asfáltico conocido también como Reclaimed Asphalt Pavement (RAP, por sus siglas en ingles). Por lo anterior, al emplear materiales reciclados de la estructura de un pavimento, se abren posibilidades para su uso, generando que los desechos de RAP sean aplicables a vialidades, y a su vez dicho proceso pueda ser realizado en planta o en sitio. El objetivo de esta investigación es reutilizar los agregados finos de RAP implementando la separación de impregnación del material asfáltico empleando la Máquina de Desgaste de Los Ángeles para la fabricación de concreto hidráulico de los pavimentos rígidos. Mediante el ensaye de resistencia a la tensión indirecta en cilindros de concreto se evaluó el desempeño de los agregados en conjunto, y no solamente dando uso de agregados RAP, sino que trabaja de manera similar que los agregados vírgenes de arena. Incrementando un 7.3 % la resistencia promedio a la tensión indirecta generando una mejora en el concreto. Con ello, se busca reducir el consumo de recursos naturales, acercarse a su vida útil reutilizando los agregados ya existentes, RAP, una vez que han cumplido su vida útil. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2395 |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
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