Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2302
Título : Geomalla de PET como refuerzo estructural en pavimentos rígidos.
Autor(es): Abraham Miranda Reséndiz
Palabras clave: geomalla
refuerzo
concreto hidráulico
PET
flexión
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 4-ene-2021
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad
Resumen: Existe un grave problema de desgaste prematuro en las estructuras de los pavimentos de nuestro país, esto genera que, en su mayoría, estos incumplan con la vida útil de diseño. Por un lado, entre otros factores, el tránsito pesado con exceso de carga es el principal responsable del daño a los pavimentos, por ende y por obvias razones, la capa donde son más evidentes los deterioros es la superficie de rodadura, donde se genera la interacción directa del usuario con el pavimento, comprometiendo el buen estado de las vías, disminuyendo su serviciabilidad, confort y la seguridad del usuario. Por otro lado, el consumo desmedido de botellas de tereftalato de polietileno (más conocido por sus siglas en inglés PET, polyethylene terephthalate) en el país va en aumento, generando cada vez más desechos sólidos no degradables que tienen como disposición final un vertedero, en el mejor de los casos. El objetivo de este trabajo es reutilizar dichos residuos sólidos para la fabricación de una geomalla para su uso como refuerzo estructural en la capa de concreto hidráulico de los pavimentos rígidos. Mediante el ensaye de resistencia a la flexión en vigas de concreto reforzadas con la geomalla de PET fabricada se evaluó el desempeño de ambos materiales en conjunto, no solamente les da un uso a tales desechos sólidos no degradables, sino que mejora el módulo de rotura (MR) del firme de concreto hidráulico, incrementando en un 15% la resistencia promedio a la flexión y generando una falla dúctil en el concreto. Con ello, se busca que los pavimentos rígidos logren acercarse al tiempo de vida útil de diseño, resistiendo y distribuyendo de mejor manera los esfuerzos a los que se somete el concreto hidráulico en nuestras carreteras.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2302
Aparece en: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005363.pdf3.71 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.