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Título : Entre la universidad y la política: movimientos estudiantiles en San Luis Potosí (1958-1973)
Autor(es): Tomas Gomez Mata
Palabras clave: Historia regional
Movimientos estudiantiles
Movimientos sociales
Regional history
Social movements
Student movements
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : ene-2016
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Maestría en Estudios Históricos
Resumen: Los movimientos estudiantiles han existido casi desde el comienzo de las mismas universidades; sin embargo en el contexto sociopolítico mundial fue a partir de la segunda mitad del siglo XX que las acciones de los jóvenes estudiantes se concentraron más en las demandas que presionaron para la transformación de diversos regímenes autoritarios de varios países en el orbe. En México, casos particulares de estos movimientos se desarrollaron bajo el esquema de la cerrazón política y el autoritarismo del aparato estatal, que durante décadas ejerció una política de represión para contener el descontento y la desigualdad social. Grupos como los ferrocarrileros, campesinos, médicos, maestros, estudiantes universitarios, entre otros, fueron sujetos de esas prácticas represivas de la que destaca la de 1968, cuando fue trastocado por la política represiva de régimen uno de los bastiones de la libertad de las clases medias, la Universidad. El objetivo de la presente investigación es estudiar y analizar la participación colectiva de los estudiantes organizados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en los conflictos político-sociales que dieron como resultado una serie de movilizaciones estudiantiles con distintas finalidades ocurridas durante el periodo de 1958 a 1973. Estos movimientos por una parte, vinculados con las luchas políticas por el control de la propia Universidad estuvieron inmersos en un contexto de regímenes autoritarios que gobernaron la entidad potosina a fines de la década de las cincuenta y principios de los sesentas; y por otro lado las movilizaciones que fueron parte de un reclamo estudiantil más amplio que involucraron a la ciudadanía en sus demandas sociales y democráticas a inicios de la década de los setentas. Para acabar con aquellas manifestaciones estudiantiles, las autoridades estatales se valieron de diversos mecanismos con los cuales trataron de amedrentar, por una parte utilizó la violencia, el linchamiento mediático de la prensa y las amenazas a los estudiantes inconformes y por otro lado, recurrió a la cooptación de estudiantes por distintos medios, tales como becas, viajes, apoyos económicos, cargos en el gobierno, la atrayente demagogia de las autoridades universitarias, entre otros.
Student movements have existed almost since the beginning of the universities themselves; however in the global political context it was from the second half of the twentieth century that the actions of young students focused more on the demands that pushed for the processing of various authoritarian regimes in several countries in the world. In Mexico, special cases of these movements developed under the scheme of the closure policy and the authoritarianism of the state apparatus, which for decades served as a policy of repression to contain the discontent and social inequality. Groups such as the railroad, farmers, doctors, teachers, university students, among others, were subject to these repressive practices notably that of 1968, when he was upset by the repressive political regime one of the bastions of free classes stockings, the University. The objective of this research is to study and analyze the collective participation of students staged of Universidad Autónoma de San Luis Potosí in the political and social conflicts that resulted in a series of student demonstrations for different purposes occurred during the period from 1958 to 1973. These movements on the one hand, linked to the political struggles for control of the university itself were immersed in a context of authoritarian regimes that ruled San Luis Potosi at the end of the decade of the fifties and early sixties; and secondly that the demonstrations were part of a broader student complaint. To eliminate those student demonstrations, state authorities used various mechanisms with which tried to frighten, first used violence, the media lynching of the press and threats to the protesters students and on the other hand, resorted to cooptation of students through various means, such as scholarships, travel, financial support, government jobs, the attractive demagoguery of the university authorities, among others.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/218
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