Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2170
Título : Metodología de aprendizaje fundamentada en tecnologías de información para la materia de introducción a la programación en la Facultad de Informática
Sustentante: Edith Olivo García
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
METODOLOGÍA
Fecha de publicación : 5-jun-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Informática
metadata.dc.degree.name: Maestría en Sistemas de Información Gestión y Tecnología
Descripción : Actualmente nos encontramos en una sociedad donde a nivel mundial la tecnología es todo aquello que nos rodea y; cuyo objetivo principal de ésta es la de facilitar el trabajo, la educación y el día a día de todas las personas. Cuando se habla de educación, se dice que las Tecnologías de Información han dado un cambio radical en el entorno en cual se desenvuelven tanto los alumnos como lo profesores, además se fomenta junto con ello el trabajo cooperativo, donde el grado de autonomía que los alumnos tendrán para la toma de decisiones y los objetivos a cumplir, será durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por este motivo, el objetivo principal de esta investigación es la propuesta de una metodología de aprendizaje que incluya estrategias de Tecnologías de Información a través del método Students Teams Achievement Divisions (STAD) para mejorar el nivel de razonamiento analítico y lógico de los alumnos de la Facultad de Informática en la materia de Introducción a la Programación. En esta investigación se aplicó una encuesta inicial donde se obtuvo un Alpha de Cronbach de .895, con el 84.62% de hombres y 15.38% de mujeres. El 40% de los alumnos consideraron importante el uso de las herramientas de tecnologías de información a la hora de tomar una clase ya que en ocasiones es más fácil llevar los conocimientos enseñados a la práctica 53% de los alumnos a la hora de presentar un examen no plasman los conocimientos correctos debido a que solo repiten y memorizan lo que se les ha enseñado y no comprenden de manera correcta dichos conocimientos ya que el interés del alumno en la mayoría de los casos no es el de aprender si no el de pasar la material 56% de los alumnos que cursan primer semestre no cuentan con los conocimientos suficientes para cursar la materia y les es difícil comprender los problemas a la hora de programar. Con base en esta investigación y la aplicación de la metodología STAD, los alumnos comprenderán los contenidos de la materia de Introducción a la Programación, además de prepararse para las materias posteriores.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2170
Otros identificadores : aprendizaje
tecnologías de información
Informática
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas de Información Gestión y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005231.pdf2.62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.