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Título : Análisis de las estrategias políticas de las campañas presidenciales de 2018
Sustentante: César Octavio Colunga Enríquez
Palabras clave : HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
CIENCIA POLÍTICA
VIDA POLÍTICA
Fecha de publicación: 20-mar-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
Descripción : La tesis se desarrolló a lo largo del proceso de campañas para la elección presidencial en México 2018. Se partió del análisis de las estrategias políticas que implementaron los tres principales candidatos a la presidencia de México en 2018, a saber: José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador. Se plantea como problemática, conocer el grado de hibridación o de convergencia de las campañas electorales de los candidatos mencionados. Para ello, se describe la forma en que desplegaron los flujos de información a partir de las campañas de tierra, mediática y digital, específicamente la red sociodigital Twitter. Se propuso como objetivo general: Analizar las estrategias políticas durante las campañas electorales de los tres principales candidatos a la presidencia de la república en México 2018. Asimismo, se plantearon tres objetivos específicos: 1. A partir de la clasificación dispuesta por Pippa Norris analizar el flujo de la información de las campañas electorales a la presidencia de México 2018. 2. Descubrir si las estrategias políticas desarrolladas por los candidatos se llevaron a cabo dentro de la cultura de la convergencia o de la hibridación mediática. Y 3. Analizar si desde las cuentas de los candidatos, Twitter colaboró para el desarrollo de un espacio público digital durante las campañas electorales. El diseño metodológico elegido fue a partir del método inductivo-deductivo. Se trató de un estudio de caso múltiple (tres candidatos), de carácter no experimental; con un trabajo transeccional o transversal. El tipo de estudio fue exploratorio – descriptivo. Dentro de los principales hallazgos que se obtuvieron a partir de la evidencia empírica recabada es que la cultura de la convergencia y de la hibridación mediática, en el marco la campaña electoral en México 2018; no son conceptos excluyentes, sino complementarios. Queda aparentemente demostrado que resulta fundamental considerar y comprender la implementación a futuro de ambas nociones en las decisiones de carácter estratégico-político de las campañas electorales por desarrollarse en nuestro país.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2100
Otros identificadores : cultura de la convergencia
hibridación mediática
comunicación política
elecciones México 2018
Twitter
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación y Cultura Digital

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