Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2065
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Jose Oscar Avila Juarez | es_ES |
dc.creator | Diana Marissa Valadez Rodríguez | es_ES |
dc.date | 2020-02-27 | - |
dc.date.accessioned | 2020-02-18T19:51:58Z | - |
dc.date.available | 2020-02-18T19:51:58Z | - |
dc.date.issued | 2020-02-27 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2065 | - |
dc.description | Este trabajo aborda el proceso de formación del Giro Sensorial Sonoro en las Ciencias Sociales, identificándolo como un enfoque de investigación, donde los sonidos y la escucha tienen una función central en el estudio e interpretación de la sociedad. Por medio de la escucha de intelectuales de la escena nacional e internacional, plasmada en obras musicales y académicas, se muestra un contexto amplio, a partir de la década de 1920, hasta las primeras décadas del siglo XXI, donde las propuestas teórico-metodológicas se hicieron presentes, aludiendo a un significativo cambio de percepción sonora. La construcción del concepto Paisaje Sonoro por Murray Schafer en el decenio de 1970, se retoma como ejemplo de la transformación de la escucha académica, y funciona como hilo conductor de la investigación, en donde se trabaja con entrevistas realizadas a personajes relevantes con producción en el Giro Sensorial Sonoro de la academia mexicana, y se analiza el proceso de sociabilidad que atravesó este movimiento a partir de espacios especializados en con junto con producción sonora y escrita. Fue en la década de 1990, con la accesibilidad a la tecnología analógica en México, que aparece un Paisaje Sonoro con ruidos muy específicos, por lo que se da paso a un análisis generacional con base en la escucha de los intelectuales entrevistados, proporcionando un lugar a su escucha dentro de nuestro marco histórico. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Giro Sensorial Sonoro | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.subject | Intelectuales | es_ES |
dc.subject | Historia Oral | es_ES |
dc.subject | Arte Sonoro | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.title | El Giro Sensorial Sonoro en México: intelectuales, académicos e instituciones, 1990-2019. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | VARD840411MQTLDN03 | es_ES |
dc.contributor.identificador | AIJO680728HDGVRS06 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Estudios Históricos | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Estudios Históricos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI005126.pdf | 2.39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.