Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1947
Title: El impacto de la Lógica Matemática al resolver problemas matemáticos en bachillerato desde la perspectiva de Teoría de Situaciones Didácticas
metadata.dc.creator: Viviana Rivera Monjaras
Keywords: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
MATEMÁTICAS
APLICACIONES DE LA LÓGICA
metadata.dc.date: 28-Feb-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias
Description: La enseñanza de la lógica matemática en México se ha modificado en el transcurso de los años, en el actual plan de estudio de educación básica no está estructurada como una asignatura. El objetivo de la investigación de la presente tesis es analizar el impacto que puede tener el estudio de la lógica matemática en jóvenes alumnos. Para esto se diseñó un taller sustentado en la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) que fue impartido durante 10 sesiones a dos grupos de quinto semestre de bachillerato de la institución SABES El Lindero, de Doctor Mora, Guanajuato y se llevó un registro y control mediante evaluaciones para medir el avance de los alumnos. Los resultados obtenidos reflejan un progreso general en el desarrollo de las habilidades de los alumnos, este fue analizado de forma cualitativa y cuantitativa. El análisis particular arrojó que la mayoría de los alumnos mejoró, y en el caso a nivel general del grupo se mejoró en todos los aspectos considerados; que fueron: promedio general del grupo, menor puntuación, mayor puntuación. Dichos resultados permiten sugerir distintas opciones para poder implementar algún taller de lógica matemática similar con beneficios para los alumnos, profesores y escuelas.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1947
Other Identifiers: Educación
Situaciones didácticas
Enseñanza
Lógica
Taller
Appears in Collections:Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI005010.pdf2.97 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.