Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1824
Title: El síndrome de burnout y su relación con el desempeño en una muestra de docentes universitarios
metadata.dc.creator: Lizbeth Rodriguez Marquez
Keywords: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Medicina del Trabajo
Sbo
Desempeño
Docente
Issue Date: 27-Jan-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Psicología del Trabajo
Description: El Síndrome de Burnout (SBO) tiene su desarrollo en el ámbito laboral, pero éste se manifiesta de manera individual en el docente, a través de la existencia de diversos factores de riesgo que llegan a activarse (ya sea mediante estilo de afrontamiento que se asumen para evitar su desarrollo) en contextos laborales que se caracterizan por la presencia de altas cargas laborales, bajas recompensas, reducción del reconocimiento, entre otros. Objetivo: determinar la relación que existe entre SBO y el desempeño académico en docentes universitarios. Metodología: es un estudio transeccional correlacional, el total de participantes fue de 29 docentes, a todos se les entregó un consentimiento informado; el instrumento utilizado para la recolección de datos fue la Escala de Desgaste Ocupacional (EDO) y la evaluación de desempeño magisterial de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Resultados: no hay una relación estadística significativa entre las variables de esta muestra. Conclusiones: hay presencia del SBO en diferentes niveles clínicos en un 48% de la muestra, ya sea en forma peligrosa de presentarlo (38%) y quemado (10%), aun así, podemos observar que la mayoría de los docentes tratan de mantener un buen desempeño.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1824
Other Identifiers: Sbo
Desempeño
Docente
Appears in Collections:Maestría en Psicología del Trabajo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI004889.pdf2.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.