Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1813
Título : Diseño y validación de un instrumento de valoración para describir conocimientos, actitudes, prácticas y diversidad alimentaria de niños escolares y los responsables de su alimentación.
Sustentante: Ximena Yuritzin Jiménez Sánchez
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN
Fecha de publicación: 24-ene-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana
Descripción : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar y validar un cuestionario que valorara los conocimientos, actitudes, prácticas y diversidad alimentaria de niños escolares y los responsables de su alimentación. Se diseñaron dos versiones, uno para niños, en formato de entrevista y una versión para los responsables de su alimentación en formato autoaplicable, y se validaron mediante los procesos de: validez de contenido por el método de expertos, consistencia interna con análisis de alfa de Cronbach; validez de constructo por análisis factorial exploratorio y validez de criterio mediante la asociación de variables, además de una prueba de reproducibilidad mediante una prueba de test-retest. Los participantes fueron 219 familias, 250 niños con una media de edad 9.46 ± 1.18 y 307 adultos con media de edad 38.5 ± 9.25. Ambos cuestionarios obtuvieron una consistencia interna aceptable (α=0.72 la versión de niños y α=0.82 la versión de adultos). En la prueba de reproducibilidad, la gran mayoría de las correlaciones fueron mayores r=>0.50, lo que indica que ambas versiones cumplen con el criterio de ser reproducibles. Se obtuvo un instrumento que cumple la función de describir los conocimientos, actitudes, prácticas y diversidad alimentaria de niños en edad escolar y los responsables de su alimentación, información que puede ser de relevancia, para los padres de familia, directivos y docentes de las escuelas, y personal dedicado a la planificación de programas de educación en alimentación.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1813
Otros identificadores : Validación
Niños escolares
Conocimientos, actitudes y prácticas
Diversidad alimentaria
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004878.pdf3.28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.