Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1770
Título : | Diseño y Evaluación de un Proyecto Didáctico para la Adquisición de Vocabulario en Alumnos de Tercero de Secundaria |
Autor(es): | Mariana Alejandra Núñez Rodríguez Wyler |
Palabras clave: | Adquisición Léxica Descomposición Morfológica Lenguaje Académico Comprensión Lectora Intervención Didáctica |
Área: | Ciencias Sociales |
Fecha de publicación : | 16-nov-2019 |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Resumen: | La comunicación dentro de los contextos escolares involucra de manera importante el uso del discurso académico. Este utiliza un tipo de lenguaje que se caracteriza por incluir un vocabulario abstracto y complejo (Calsamiglia & Tusón, 2007; Zwiers, 2008) y una elección léxica que conlleva un elevado número de palabras morfológicamente complejas (Berman & Nir, 2010; Nippold & Scott, 2010; Snow & Uccelli, 2009). La elección léxica y el nivel de vocabulario, a su vez, inciden en las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes (Baumann, 2009; Graves, 2006; Nippold, 2007; Stahl, 1999). Los bajos índices de logro en pruebas estandarizadas de comprensión lectora en México advierten sobre la necesidad de crear diseños pedagógicos para abordar dicha problemática en los estudiantes (González, 2014; Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2015). El objetivo de la presente investigación fue diseñar y evaluar un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario a través de la estrategia de descomposición morfológica en alumnos de tercero de secundaria e indagar acerca de su incidencia en la comprensión lectora. Los participantes del proyecto fueron 46 alumnos que cursaban el tercer grado de secundaria provenientes de una escuela privada de la cuidad de Querétaro (con una media de rango de edad de 15 años). El proyecto contó con un grupo experimental (26 alumnos) cuyos resultados en un pre y un post test de comprensión lectora y de habilidades de descomposición morfológica se compararon con los de un grupo control (20 alumnos). En términos generales los resultados de un análisis cuantitativo muestran un incremento en las habilidades del grupo experimental para segmentar las palabras en sus morfemas, pero no hubo diferencias significativas entre grupos en la comprensión lectora o en la obtención del significado de palabras morfológicamente complejas. Un análisis culatitativo de las intervenciones docentes, así como de las de los estudiantes dio cuenta de los factores involucrados en la intervención didáctica y de los niveles de reflexión metalingüística (metamorfológica) de los alumnos. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1770 |
Aparece en: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI004835.pdf | 32.14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.