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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorKarina Hess Zimmermannes_ES
dc.creatorMariana Alejandra Núñez Rodríguez Wyleres_ES
dc.date2019-11-16-
dc.date.accessioned2019-11-20T19:16:09Z-
dc.date.available2019-11-20T19:16:09Z-
dc.date.issued2019-11-16-
dc.identifierAdquisición Léxicaes_ES
dc.identifierDescomposición Morfológicaes_ES
dc.identifierLenguaje Académicoes_ES
dc.identifierComprensión Lectoraes_ES
dc.identifierIntervención Didácticaes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1770-
dc.descriptionLa comunicación dentro de los contextos escolares involucra de manera importante el uso del discurso académico. Este utiliza un tipo de lenguaje que se caracteriza por incluir un vocabulario abstracto y complejo (Calsamiglia & Tusón, 2007; Zwiers, 2008) y una elección léxica que conlleva un elevado número de palabras morfológicamente complejas (Berman & Nir, 2010; Nippold & Scott, 2010; Snow & Uccelli, 2009). La elección léxica y el nivel de vocabulario, a su vez, inciden en las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes (Baumann, 2009; Graves, 2006; Nippold, 2007; Stahl, 1999). Los bajos índices de logro en pruebas estandarizadas de comprensión lectora en México advierten sobre la necesidad de crear diseños pedagógicos para abordar dicha problemática en los estudiantes (González, 2014; Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2015). El objetivo de la presente investigación fue diseñar y evaluar un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario a través de la estrategia de descomposición morfológica en alumnos de tercero de secundaria e indagar acerca de su incidencia en la comprensión lectora. Los participantes del proyecto fueron 46 alumnos que cursaban el tercer grado de secundaria provenientes de una escuela privada de la cuidad de Querétaro (con una media de rango de edad de 15 años). El proyecto contó con un grupo experimental (26 alumnos) cuyos resultados en un pre y un post test de comprensión lectora y de habilidades de descomposición morfológica se compararon con los de un grupo control (20 alumnos). En términos generales los resultados de un análisis cuantitativo muestran un incremento en las habilidades del grupo experimental para segmentar las palabras en sus morfemas, pero no hubo diferencias significativas entre grupos en la comprensión lectora o en la obtención del significado de palabras morfológicamente complejas. Un análisis culatitativo de las intervenciones docentes, así como de las de los estudiantes dio cuenta de los factores involucrados en la intervención didáctica y de los niveles de reflexión metalingüística (metamorfológica) de los alumnos.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectProblemas Socialeses_ES
dc.subjectAdquisición Léxicaes_ES
dc.subjectDescomposición Morfológicaes_ES
dc.subjectLenguaje Académicoes_ES
dc.subjectComprensión Lectoraes_ES
dc.subjectIntervención Didácticaes_ES
dc.titleDiseño y Evaluación de un Proyecto Didáctico para la Adquisición de Vocabulario en Alumnos de Tercero de Secundariaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorNURM900914MDFXDR07es_ES
dc.contributor.identificadorHEZK691124MDFSMR06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

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