Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1754
Título : Evaluación de la adherencia al tratamiento nutricio sobre la calidad de vida de pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria.
Sustentante: Paola Yessenia Martínez Vázquez
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
SALUD PÚBLICA
Fecha de publicación : 1-ene-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Nutrición
Descripción : Introducción: La enfermedad renal crónica (ERC) y sus principales factores de riesgo, la diabetes y la hipertensión arterial, son parte del grupo de enfermedades crónicas y se han convertido en una problemática de salud pública en México, en tanto que en nuestro país hay 6.3 millones de personas con ERC en etapas de la 1 a la 3. Los pacientes realizan una evaluación de sus condiciones de vida y de su enfermedad, generando la percepción de calidad de vida relacionada con la salud, evaluación que realiza el individuo respecto a su salud. Objetivo: Evaluar la adherencia del tratamiento nutricio en pacientes con Enfermedad Renal Crónica de ambos sexos (mayores de 18 años) para relacionarla con la de calidad de vida. Metodología: El estudio fue analítico, de corte transversal prospectivo; la muestra fue de 11 pacientes con ERC en tratamiento de diálisis peritoneal sin diabetes. Los análisis estadísticos se realizaron mediante el paquete SPSS versión 23.0. Se solicito consentimiento informado. Se aplico el cuestionario de calidad de vida relacionado con la salud SF-36 además de diario de alimentos y recordatorio de 24 horas, el estado nutricio se analizó con IMC además con Valoración Global subjetiva. Resultados: Se estudiaron a 11 pacientes con un promedio de edad de 32 +/-10, pacientes con género femenino 8(52%) y masculino 6 (43%), con peso 64 +/- 14 kg, tiempo en diálisis 29 +/- 28 semanas , de acuerdo con el estado nutricio según IMC los pacientes se clasificaron 44% normal, 28% sobrepeso , 28% obesidad siendo valores iniciales , para finales se ve una diferencia en los pacientes con obesidad clasificando 46% normal , 36% sobrepeso y 18% en Obesidad I ; y por valoración global subjetiva inicial el 57% se clasifico en Desnutrición Leve / Moderada ; 43% en adecuado estado nutrición , final 27% Desnutrición Leve /Moderada ; 73% adecuado estado nutricio . El 81% de los pacientes con enfermedad renal crónica en el Hospital General de Querétaro son adherentes al tratamiento; y se demuestra que estos pacientes mejoraron su calidad de vida significativamente. Conclusión: Se encontró que los pacientes adherentes al tratamiento nutrición mejoraban su calidad de vida en pacientes con Enfermedad Renal Crónica en Diálisis Peritoneal.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1754
Otros identificadores : Díalis Peritoneal
Adherencia
Calidad de Vida
ERC
Adherencia
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004819.pdf31.87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.