Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1719
Título : EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INSECTICIDA E INSECTISTÁTICA DE LOS EXTRACTOS METANÓLICOS DE LAS DIFERENTES PARTES AÉREAS DE Zaluzania augusta var. augusta EN LARVAS DE Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae)
Sustentante: Luis Sergio González Zúñiga
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
QUÍMICA
AGROQUÍMICA
Fecha de publicación: 31-ene-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Químico Agrícola
Descripción : Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae), mejor conocido como “gusano cogollero del maíz”, es un insecto considerado una plaga de gran importancia económica en países como México, Brasil y Estados Unidos de América ya que puede ocasionar grandes pérdidas en la producción de cultivos como el maíz, el sorgo y el algodón, que presentan una alta demanda en todo el mundo. En el maíz las mermas en el rendimiento pueden ser de hasta un 73% o más. Su manejo se lleva a cabo principalmente con insecticidas químicos-sintéticos que resultan muy efectivos, pero también han demostrado ser causantes de problemas como contaminación del agua y el suelo, además de que afectan a insectos polinizadores y a los que son enemigos naturales de S. frugiperda, así mismo, estas sustancias también han perjudicado otro tipo de fauna que no es su objetivo como lo son aves y peces. El uso de extractos vegetales como método de manejo de plagas se ha venido haciendo de manera empírica desde la antigüedad hasta nuestros días y ha demostrado tener pocas repercusiones en el ambiente. Los extractos metanólicos de las partes aéreas de Zaluzania augusta (Lag.) Sch. Bip var. augusta, mostraron actividad insecticida y también actividad insectistática en S. frugiperda. En estos extractos se identificó una gran variedad de grupos de metabolitos secundarios, entre ellos compuestos fenólicos como los taninos y lactonas serquiterpénicas, que se caracterizan por incluir compuestos que tienen actividad antialimentaria y/o son insecticidas.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1719
Otros identificadores : Spodoptera frugiperda
Zaluzania augusta
Extractos vegetales
Manejo botánico de plagas
Aparece en las colecciones: Químico Agrícola

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004785.pdf65.98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.