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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJose Miguel Esteban Cloquelles_ES
dc.creatorLuis Silva Díaz Guerreroes_ES
dc.date2019-11-06-
dc.date.accessioned2019-11-12T20:37:55Z-
dc.date.available2019-11-12T20:37:55Z-
dc.date.issued2019-11-06-
dc.identifierSimpatíaes_ES
dc.identifierYoes_ES
dc.identifierOtras menteses_ES
dc.identifierPasioneses_ES
dc.identifierSentimiento morales_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1663-
dc.descriptionPara David Hume las experiencias y la vida cotidiana, en la que los hombres se relacionan, resultan el espacio privilegiado desde el cual se infieren principios de la Filosofía (THN SB: Int. XXIII /FD 41). Refiere una tendencia que permite la comunicación y recepción de los sentimientos (THN 2.1. 11 SB: 317 /FD 439), del yo con otras mentes, una inclinación que, además, ha de ser natural e independiente de la razón (cfr. THN 2.3.3. SB: 415 /FD 560-562) que denominó el “principio de la simpatía” o comunicación de sentimientos y pasiones (THN 3. 3. 2. SB: 785 /FD 592). Se trata de abordar una línea de investigación sobre el origen, funcionamiento e implicaciones del “principio de simpatía” en el que se identifica el problema de la existencia de otras mentes como el “más vivo de los objetos”; comprende “un ser racional y pensante” e “igual” que el yo, que comunica “todas las acciones de su mente”, “sentimientos y afecciones” además “permite que se perciban las emociones que causa” (THN 2.2.4 SB: 353 /FD 484-485). En la obra de Hume se encuentran presupuestos fundamentales de la naturaleza humana para explicar el “principio de simpatía”, a saber: la semejanza del yo con las otras mentes (THN 2.1.11. SB: 318-319 /FD 441, 442, 443), operativa y pasional (THN 3.3.1. SB: 575–576 /FD765); esta semejanza constituye la base de la comunicación de sentimientos. La excitación de las pasiones (THN 2. 2.4. SB 353 /FD 484-485). La apertura del yo por su fuerza y vivacidad (THN 1.3.8. SB: 98 /FD 165) mediante la imaginación. Son objetivos del presente estudio analizar el “principio de simpatía”: por una parte, como una inclinación natural a comunicar lo que le permite constituirse como la cualidad humana más notable (THN 2.1. 11 SB: 316 /FD 439) y no ser indiferente a las afecciones de las otras mentes; por otro lado, como un mecanismo de la mente que convierte una idea en impresión por medio de la imaginación (THN 2.3.6. SB: 427 /FD 576); finalmente, el resultado de esta comunicación de pasiones será el sentimiento moral (THN.3.3.1. SB: 577 FD/ 767), base de la sociedad. En este contexto, la tesis que se sostiene de la obra de David Hume es la existencia de “otras mentes” por el “principio de simpatía”.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectFILOSOFÍAes_ES
dc.subjectOTRAS ESPECIALIDADES FILOSÓFICASes_ES
dc.titleLa simpatía y las otras mentes en David Humees_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorSIDL941106HQTLZSO3es_ES
dc.contributor.identificadorEECM620612HNESLG06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Filosofíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Filosofía

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