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Título : Formación de investigadores, un estudio a través del programa Veranos de la Ciencia.
Sustentante: Karina Colin Yañez
Palabras clave : Ciencias Sociales
Psicología
Otro
Verano de la Ciencia
investigador
estudiante
seguimiento
formación
Fecha de publicación : 23-sep-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Educación
Descripción : La formación de investigadores constituye un factor para el desarrollo social de un país, haciéndose necesaria la enseñanza y transmisión del oficio de investigador. Las instituciones de educación superior son la vía a través de la cual se puede lograr esta formación ya que además de su función académica en las diferentes áreas del conocimiento, se preocupan por impulsar y desarrollar la investigación, a través de las materias curriculares, extracurriculares y los estudios de posgrado. A partir de la problemática el estudio se enfocó en los “Veranos de la Ciencia” implementados por primera vez en 1998 en la Universidad Autónoma de Querétaro como una alternativa para poner en contacto directo la ciencia y la tecnología con los jóvenes. El objeto de estudio de esta investigación fue comprender cuáles son las experiencias en los Veranos de la Ciencia (VC) que permiten un acercamiento a la profesión científica y las aportaciones en la formación académica (conocimientos, habilidades y actitudes científicas). Con fundamento en la Teoría del Estructuralismo Genético de Pierre Bourdieu con un enfoque mixto y método hermenéutico, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 7 estudiantes y 8 investigadores que participaron en el VC en el periodo 2011 a 2015. En dichas entrevistas se buscó la conformación del habitus científico, capital y modus operandi, se identificaron categorías y códigos asociados a dichos elementos teóricos. En las entrevistas se encontró que los estudiantes al participar en un VC se sienten motivados por estudiar un posgrado. Además la cercanía al trabajo del investigador y su acompañamiento le aportan habilidades, conocimientos, actitudes y valores que lo acercan a la profesión científica. De esta manera el profesor-investigador se convierte en el principal motivador para los estudiantes ya que apoyados en éste, generan gusto por el quehacer científico. Derivado de ello, estos resultados reflejan la necesidad de mantener un seguimiento posterior al Verano con la finalidad de una mejora continua.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1632
Otros identificadores : Verano de la Ciencia
investigador
estudiante
seguimiento
formación
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

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