Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1492
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_ES
dc.contributorAzucena De La Concepción Ochoa Cervanteses_ES
dc.creatorTalia Ulloa Adames_ES
dc.date2018-10-
dc.date.accessioned2019-05-13T21:57:20Z-
dc.date.available2019-05-13T21:57:20Z-
dc.date.issued2018-10-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1492-
dc.descriptionUno de los elementos básicos de la educación para la ciudadanía es la participación infantil. Hablar de participación infantil desde cualquier ámbito implica reconocerla como parte de un derecho humano. Dentro de este marco la escuela es un espacio idóneo para su desarrollo. Una metodología que promueve la participación y la formación ciudadana es la denominada Aprendizaje-Servicio. El presente estudio tiene como objetivo identificar y describir cómo la práctica docente dentro de un proyecto de Aprendizaje-Servicio propicia la participación del estudiantado. El marco metodológico está fundamentado en la Investigación cualitativa. Se trata de un estudio de caso que tiene como unidad de análisis un grupo de 8 docentes (6 mujeres y 2 hombres) y su quehacer dentro del grupo 3°“L”de la Escuela Secundaria No. 4. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante, entrevista semi-estructurada, bitácora de participación de estudiantes, y una la adaptación de la rúbrica de evaluación de proyectos APS. En los resultados se encontró que las y los docentes estuvieron ausentes en la realización del proyecto APS. Su intervención se limitó a dar indicaciones y apoyo con materiales en la construcción de “Jardín y Bancas de Descanso”, sin embargo, este hecho no impidió que los-las estudiantes participaran activamente durante la ejecución del proyecto donde la participación promovió las habilidades individuales y de cooperación para resolver una tarea.es_ES
dc.descriptionOne of the basic elements of citizenship education is child participation. To speak of child participation from any field implies recognizing it as part of a human right. Within this framework, the school is an ideal space for its development. A necessary tool for the promotion of citizen participation and training is the Service -Learning methodology. The aim of this study is to identify and describe how the teaching practice within a Service-Learning Project fosters the participation of the students. The methodological framework of this work is based on qualitative research that contextualizes the phenomenon. It is a case study that has as a unit of analysis a group of 8 teachers (6 woman 2 men) and their work within the group of High School No. 4, 3°”L”. The data collection techniques used were participant observation, semi-structured interviews, student participation log, and an adaptation of the APS Project evaluation rubric. The results take into account the level of frequency of the actions carried out by the teachers, it was found that they were absent in the implementation of the Service Learning project. This intervention was limited to giving indications and support with materials in the construction of the “Garden and Rest Benches.”. However, this fact did not prevent the students from actively participating during the execution of the Project where the participation was the necessary action in of the individual abilities and of the cooperation of all involved to solve a task.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectEducación para la ciudadaníaes_ES
dc.subjectParticipación infantiles_ES
dc.subjectQuehacer docentees_ES
dc.subjectAprendizaje-Servicioes_ES
dc.subjectcitizen educationes_ES
dc.subjectchild participationes_ES
dc.subjectteachinges_ES
dc.subjectService-Learninges_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.title“El proyecto de Aprendizaje-Servicio, la docencia y su influencia en la participación escolar”es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorUOAT721006MSPLDL02es_ES
dc.contributor.identificadorOOCA681129MDFCRZ04es_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Educación para la Ciudadaníaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Educación para la Ciudadanía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004564.pdf4.11 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.