Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1491
Título : | Intervención educativa de habilidades comunicativas para favorecer las competencias ciudadanas en niños y niñas con aptitudes sobresalientes intelectuales. |
Autor(es): | Andrea Magdalena Serrano Moreno |
Palabras clave: | Aptitudes Sobresalientes Habilidades Comunicativas Competencias Ciudadanas Intervención Educativa Gifted Traits Communicative Skills Abilities of Citizenship Educational Intervention |
Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | nov-2018 |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Educación para la Ciudadanía |
Resumen: | "Las niñas y los niños con Aptitudes Sobresalientes intelectuales son una población vulnerable en México, debido a que, generalmente, sus necesidades específicas de educación no son suficientemente atendidas. Además, como colectivo comparten ciertas características no intelectuales: la expresión de idealismo y alto sentido de justicia, conductas altruistas, poseen una mayor empatía hacia los sentimientos de los demás, sostienen una necesidad de coherencia entre valores abstractos y acciones, expresan una alta sensibilidad en comparación a la de sus compañeros normalizados. Tales cualidades merecen ser consideradas y estimuladas desde la infancia, ya que además de su valor social, son deseables entre la ciudadanía. El objetivo de la presente investigación fue mejorar las Habilidades Comunicativas para favorecer las Competencias Ciudadanas a través de una Intervención Educativa por agrupamiento de niños y niñas con Aptitudes Sobresalientes de 3°, 4°, 5° y 6° año de primarias públicas del estado de Querétaro. La investigación fue de tipo exploratoria y descriptiva, de acuerdo al nivel análisis es cualitativa y cuantitativa.
Finalmente, los resultados reflejaron mejoría en sus abilidades Comunicativas y en las Competencias Ciudadanas después de la Intervención Educativa." "The girls and boys with Gifted Traits generally are a vulnerable population in Mexico due to a lackness of a specific and proper education that adresses their needs. Furthermore, they share certain non-intellectual characteristics: the expression of idealism and a high sense of justice, altruistic behaviors, greater empathy towards others' feelings, the need of coherence between values and actions; they have a higher sensibility than their normalized peers. Such qualities deserve to be taken into account and stimulated since childhood, as these attributes are ideal in the citizenship. The objective of this research was to improve the Communicative Skills to further the Abilities of Citizenship through an Educational Intervention by bracketing gifted boys and girls of 3rd, 4th, 5th and 6th year of public elementary schools from/in the State of Queretaro. The research was exploratory and descriptive; according to the level of analysis was qualitative and quantitative. Finally, the results reflected an improvement in their Communicative Skills and Abilities of Citizenship after the Educational Intervention." |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1491 |
Aparece en: | Maestría en Educación para la Ciudadanía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI004563.pdf | 1.5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.