Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12377
Título: Redes sociodigitales y Educación en estudiantes universitarios: entre aprendizajes formales e informales
Autor(es): Ana Fernanda García Riva Palacio
Palabras clave: Alfabetización mediática
Redes sociodigitales
Educación informal
Educación formal
Aprendizaje significativo
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 22-sep-2025
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (123 páginas)
Folio RI: CPLIN-258733
Facultad: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Programa académico: Licenciatura en Comunicación y Periodismo
Resumen: Resulta incuestionable el cambio paradigmático que han propiciado las tecnologías digitales de la información y de la comunicación. Particularmente, la web 2.0 no solo ha traído la aparición de las redes sociodigitales, sino también ha representado una modificación en las formas de actuar y aprender de los seres humanos. En esta línea, es imposible mantener tales cambios alejados del terreno de la educación: sus actores parecen apropiarse, de forma versátil, de las mencionadas tecnologías. Sin embargo, a pesar de que los estudiantes han convertido a las redes sociodigitales en una de las actividades extracurriculares más comunes, su potencial educativo presenta una serie de limitantes. En tal contexto, el objetivo principal de este trabajo es “conocer los usos que estudiantes de tres universidades mexicanas, a saber, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), hacen de las redes sociodigitales, tanto en contextos de educación formal como informal, y en qué medida sus prácticas se concretan en aprendizajes significativos para su formación universitaria. Metodológicamente, el enfoque es mixto y se concreta a través de un cuestionario, de preguntas abiertas y cerradas, aplicado a universitarios pertenecientes a tres distintas instituciones de educación superior (IES) en México. La perspectiva teórica desde la que se enmarca este trabajo es la educación para y con los medios, específicamente en un contexto de digitalización. La concreción de este trabajo permite concluir que, alrededor del uso de las redes sociodigitales, en el contexto universitario, hay una coexistencia e interdependencia de los aprendizajes obtenidos en contextos informales y formales; mismos que se encaminan en gran medida a la construcción de aprendizajes significativos; lo anterior a partir de una disposición de los estudiantes a actuar de manera crítica y reflexiva alrededor de su quehacer como universitarios.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12377
Aparece en: Licenciatura en Comunicación y Periodismo

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CPLIN-258733.pdfLicenciatura en Comunicación y Periodismo5.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.