Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12377
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMiriam Herrera Aguilares_ES
dc.creatorAna Fernanda García Riva Palacioes_ES
dc.date.accessioned2025-10-21T16:55:50Z-
dc.date.available2025-10-21T16:55:50Z-
dc.date.issued2025-09-22-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12377-
dc.descriptionResulta incuestionable el cambio paradigmático que han propiciado las tecnologías digitales de la información y de la comunicación. Particularmente, la web 2.0 no solo ha traído la aparición de las redes sociodigitales, sino también ha representado una modificación en las formas de actuar y aprender de los seres humanos. En esta línea, es imposible mantener tales cambios alejados del terreno de la educación: sus actores parecen apropiarse, de forma versátil, de las mencionadas tecnologías. Sin embargo, a pesar de que los estudiantes han convertido a las redes sociodigitales en una de las actividades extracurriculares más comunes, su potencial educativo presenta una serie de limitantes. En tal contexto, el objetivo principal de este trabajo es “conocer los usos que estudiantes de tres universidades mexicanas, a saber, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), hacen de las redes sociodigitales, tanto en contextos de educación formal como informal, y en qué medida sus prácticas se concretan en aprendizajes significativos para su formación universitaria. Metodológicamente, el enfoque es mixto y se concreta a través de un cuestionario, de preguntas abiertas y cerradas, aplicado a universitarios pertenecientes a tres distintas instituciones de educación superior (IES) en México. La perspectiva teórica desde la que se enmarca este trabajo es la educación para y con los medios, específicamente en un contexto de digitalización. La concreción de este trabajo permite concluir que, alrededor del uso de las redes sociodigitales, en el contexto universitario, hay una coexistencia e interdependencia de los aprendizajes obtenidos en contextos informales y formales; mismos que se encaminan en gran medida a la construcción de aprendizajes significativos; lo anterior a partir de una disposición de los estudiantes a actuar de manera crítica y reflexiva alrededor de su quehacer como universitarios.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (123 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subjectRedes sociodigitaleses_ES
dc.subjectEducación informales_ES
dc.subjectEducación formales_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleRedes sociodigitales y Educación en estudiantes universitarios: entre aprendizajes formales e informaleses_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0009-9715-3401es_ES
dc.contributor.identificador0000-0001-6991-1265es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Comunicación y Periodismoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator258733es_ES
dc.folioCPLIN-258733es_ES
Aparece en: Licenciatura en Comunicación y Periodismo

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CPLIN-258733.pdfLicenciatura en Comunicación y Periodismo5.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.