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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorEduardo Solorio Santiagoes_ES
dc.creatorGerardo Azoños Rodríguezes_ES
dc.date.accessioned2025-10-14T15:01:05Z-
dc.date.available2025-10-14T15:01:05Z-
dc.date.issued2025-10-13-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12362-
dc.descriptionEsta investigación analiza el proceso de construcción, significación y práctica de las masculinidades entre varones ñöhño de la microrregión de Higueras, en Tolimán. A partir del estudio de las masculinidades indígenas en instituciones sociales como la familia y el trabajo se explican las continuidades, adaptaciones y transformaciones del modelo de masculinidad dominante frente a la masculinidad hegemónica. El marco teórico se sustenta con base en el modelo analítico de las masculinidades de R.W. Connell, en articulación con los enfoques de la interseccionalidad y el pensamiento complejo, lo que permite comprender cómo los sujetos negocian, reelaboran y resisten los ordenamientos de la masculinidad dominante local y los esquemas normativos de género hegemónicos. Desde un enfoque cualitativo, se emplean etnografías para desentrañar las estructuras conceptuales, las prácticas y las experiencias que organizan estas masculinidades otomíes, contextualizadas en instituciones como la familia, el parentesco, el trabajo, la religiosidad, así como en otras dinámicas políticas y económicas de la región. Los capítulos de análisis explican que la masculinidad se configura en una tensión constante entre los mandatos locales de orden tradicional y los imperativos de la sociedad nacional globalizada. Por un lado, se examina la estructura familiar, donde los varones despliegan estrategias para negociar su rol de esposo, padre, proveedor y autoridad familiar. Por otro, se analiza la centralidad del trabajo, específicamente el oficio de la albañilería, como núcleo articulador de la identidad masculina y la proveeduría, demostrando cómo el desempleo fractura estos marcadores identitarios fundamentales. La tesis concluye proponiendo un modelo analítico que da cuenta de la producción de masculinidades indígenas situadas, caracterizadas por su dinamismo y por ser el resultado de un proceso complejo de continuidades, resistencias y adaptaciones. Asimismo, esta investigación valida el potencial de las metodologías cualitativas para abordar empíricamente la complejidad de las masculinidades indígenas contribuyendo al campo de los estudios de género de los hombreses_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (271 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectMasculinidades indígenases_ES
dc.subjectñöhñoes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectTrabajoes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleFamilia, trabajo y masculinidad local: reconfiguraciones en el proceso de construcción y significación de las masculinidades ñöhños de la microrregión de Higueras, Tolimán.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0007-1166-8005es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-4450-6033es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator121094es_ES
dc.folioFIDCC-121094es_ES
Aparece en: Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

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