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Título: Diseño, desarrollo y aplicación de una estrategia para la enseñanza / aprendizaje de competencias básicas agroecológicas en edad preescolar
Autor(es): Jorge Eduardo Ortiz Solís
Palabras clave: Agroecología
Seguridad alimentaria
Educación ambiental
Desarrollo cognitivo
Preescolar
Sostenibilidad
Horticultura
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 8-ago-2025
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (120 páginas)
Folio RI: IGMAC-320330
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Diseño e Innovación
Resumen: El siguiente proyecto se enfoca en la creciente preocupación por el impacto ambiental de la agricultura convencional, destacando la necesidad de sistemas agroecológicos sostenibles y adaptados al contexto. Se propone el diseño de una estrategia educativa centrada en niños de nivel preescolar aprovechando la etapa preoperacional y la plasticidad neuronal por la que se componen a esa edad y buscar la adquisición de competencias básicas en la agroecología. Se exploran y diseñan distintas herramientas lúdicas como el “Juego de mesa a sembrar”, "Kit del pequeño horticultor" y “kit de manual escolar”, las cuales, acompañadas de teoría fundamentada, un diseño iterativo con distintas herramientas y componentes, promuevan una experiencia emocional y sensorial, interactiva e inmersiva. Estas herramientas fomentan la conexión con la naturaleza, facilitan la asimilación de competencias y generan un impacto fuerte que abarca sistemas completos, aprovechando los vínculos entre actores para entender desde una perspectiva holística todas las interacciones El proyecto promueve la seguridad alimentaria, el desarrollo de habilidades motrices y cognitivas esenciales. Se pretende maximizar el aprendizaje significativo y la participación activa en entornos escolares y familiares, aplicando un enfoque constructivista que integra rúbricas progresivas y estrategias de evaluación para garantizar la adquisición de competencias y la continuidad del aprendizaje. En respuesta a desafíos como la urbanización, la pérdida de conexión con la naturaleza y la inseguridad alimentaria, este modelo educativo también explora la incorporación de tecnologías avanzadas, propuesta de cultivos diferentes, ampliando su aplicación a otros niveles escolares e incluso la posibilidad de trabajarlos en cualquier entorno. El diseño de la estrategia para la experiencia de huerto busca resolver barreras como la fatiga temprana y el abandono de actividades mediante un entorno ergonómico, seguro y emocionalmente enriquecedor que motive a los niños a explorar y aprender sobre la producción sostenible de alimentos. Se presenta como un avance significativo en la educación ambiental y agroecológica para niños, destacando su potencial para integrarse como una herramienta educativa clave en distintos contextos escolares, mientras fomenta hábitos saludables, conciencia ambiental y habilidades de horticultura para la vida diaria.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12256
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