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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12212| Título: | Nivel de entendimiento de los padres tras el uso de dos técnicas de información sobre el tratamiento de pulpotomía en la sala de espera de la clínica de la especialidad en odontopediatría de la UAQ, |
| Autor(es): | Janeht Lizbeth González Toralla |
| Palabras clave: | Pulpotomía Tríptico ilustrativo Video descriptivo |
| Área: | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD |
| Fecha de publicación : | 13-ago-2025 |
| Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (58 páginas) |
| Folio RI: | MEESC-265881 |
| Facultad: | Facultad de Medicina |
| Programa académico: | Especialidad en Odontopediatría |
| Resumen: | Introducción: La disposición y entendimiento de los padres juegan un papel muy importante para que el tratamiento dental sea exitoso en un niño, ya que el padre es responsable de llevar al niño al dentista (Soto V et al., 2006) Objetivo: Determinar qué grupo de padres presenta mayor nivel de entendimiento sobre el tratamiento de pulpotomía, al que se le explica con un video descriptivo o con un tríptico ilustrativo. Material y métodos: Estudio prospectivo, transversal, experimental, comparativo. Se realizó en 150 padres y madres de familia que acudieron a la clínica de Odontopediatría de la Universidad Autónoma de Querétaro, se dividieron 50 padres o madres de familia utilizados como grupo control, 50 padres o madres de familia se utilizó un tríptico y 50 padres o madres de familia se utilizó un video. Se analizaron los datos cualitativos en frecuencia y porcentaje, los cuantitativos en desviación estándar y rango, para determinar diferencias estadísticamente significativas entre los grupos se aplicaron las pruebas de ANOVA y chi cuadrada, la diferencia estadísticamente significativa fue establecida por el valor de p < 0.05. No existió ningún riesgo asociado durante la realización del estudio. Consideraciones éticas: Consentimiento informado obtenido de todos los participantes. Resultados: Se presentó en cuadros, en los cuales se observaron que no existió una diferencia estadísticamente significativa entre la utilización de un tríptico ilustrativo y un video descriptivo para la explicación de tratamiento de pulpotomía. Conclusiones: Ambos métodos resultaron ser igual de efectivos para transmitir la información a los padres, lo que sugiere que cualquiera de las dos técnicas de información puede ser utilizada con eficacia en entornos clínicos. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12212 |
| Aparece en: | Especialidad en Odontopediatría |
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| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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| MEESC-265881.pdf | Nivel de entendimiento de los padres tras el uso de dos técnicas de información sobre el tratamiento de pulpotomía en la sala de espera de la clínica de la especialidad en odontopediatría de la UAQ, | 1.74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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