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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12211Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.contributor | Ma. Teresa García Ramìrez | es_ES |
| dc.creator | Estrella Rocio Landaverde | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-08-15T15:47:29Z | - |
| dc.date.available | 2025-08-15T15:47:29Z | - |
| dc.date.issued | 2025-09-01 | - |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12211 | - |
| dc.description | El inglés es una habilidad básica para cualquier profesional, ya que le permite desarrollarse mejor en un mundo globalizado. Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje están transformando el ámbito educativo y, con ello, la forma de enseñar y aprender inglés como segundo idioma. La motivación es un factor importante para la adquisición de una segunda lengua. El estudio se llevó a cabo mediante la metodología de investigación basada en diseño con un enfoque cualitativo, con el objetivo de implementar una estrategia didáctica basada en la gamificación y en un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para influir en la motivación de los estudiantes de la Escuela de Bachilleres Plantel Jalpan y lograr su interés por aprender un segundo idioma. Para el desarrollo de la estrategia didáctica se utilizó el modelo de diseño instruccional de análisis, diseño, desarrollo, implementación, evaluación. En la intervención educativa participaron 35 estudiantes de nivel medio superior que cursaban la asignatura de inglés IV en el periodo 2024-1 e inglés V en el periodo 20242, elegidos por conveniencia. Se descubrió que la estrategia implementada motivó a los estudiantes para aprender inglés como segundo idioma, al fomentar la motivación intrínseca y reducir la motivación extrínseca. Proporciona un entorno flexible para realizar las actividades, permite la interacción amena con los contenidos y ofrece una retroalimentación puntual y clara. Sin embargo, los entornos virtuales están en constante cambio y el docente debe contar con las habilidades necesarias para afrontar estos desafíos. Además, es importante que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias. | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (204 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autonoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | Si | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | Entornos virtuales de aprendizaje | es_ES |
| dc.subject | Gamificación | es_ES |
| dc.subject | Aprendizaje del inglés como segundo idioma | es_ES |
| dc.subject | Motivación | es_ES |
| dc.subject.classification | Ciencias Sociales | es_ES |
| dc.title | Implementación de entornos virtuales para el aprendizaje de un segundo idioma: alumnos de la Escuela de Bachilleres Plantel Jalpan | es_ES |
| dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
| dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
| dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
| dc.creator.identificador | 0000-0003-1258-2901 | es_ES |
| dc.contributor.identificador | 0000-0002-5524-2002 | es_ES |
| dc.contributor.role | Director de tesis | es_ES |
| dc.degree.name | Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
| dc.degree.level | Maestría | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.matricula.creator | 263308 | es_ES |
| dc.folio | IFMAC-263308 | es_ES |
| Aparece en: | Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje | |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| IFMAC-263308.pdf | 5.11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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