Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12208| Título: | Trayectorias educativas docentes en el campo de la comunicación: prácticas, estrategias y desafíos para la formación profesional. |
| Autor(es): | Ailén Ida Stranges |
| Palabras clave: | Cultura digital Comunicación Trayectorias docentes Formación profesional Estrategias didáctico-pedagógicas |
| Área: | CIENCIAS SOCIALES |
| Fecha de publicación : | 1-ago-2025 |
| Editorial : | Universidad Autonoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (231 páginas) |
| Folio RI: | CPMAC-326690 |
| Facultad: | Facultad de Ciencias Naturales |
| Programa académico: | Maestría en Comunicación y Cultura Digital |
| Resumen: | En un escenario atravesado por transformaciones tecnológicas, cambios en el campo mediático y nuevas demandas profesionales, las carreras de comunicación y periodismo enfrentan el desafío de revisar la figura mediadora del/la docente: qué, cómo, por qué y para qué se enseña. En este sentido, poco se ha explorado sobre cómo las trayectorias educativas de quienes enseñan inciden en sus formas de concebir la docencia, en los sentidos que le atribuyen a su tarea y en las estrategias que despliegan en el aula. Esta investigación analiza cómo las trayectorias educativas de docentes que enseñan en carreras de comunicación y periodismo en México y Argentina se relacionan con las estrategias didáctico-pedagógicas que emplean en la formación profesional de sus estudiantes, en un contexto marcado por los desafíos de la cultura digital. A partir de un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad a veinte docentes de universidades públicas y privadas de ambos países, así como ejercicios de cartografía social pedagógica que permitieron explorar sus concepciones sobre la docencia. Entre los principales hallazgos, se destaca que las trayectorias educativas de los/as docentes inciden fuertemente en sus modos de enseñar, en los valores que transmiten y en la manera en que resignifican experiencias previas. Las estrategias didáctico-pedagógicas no responden exclusivamente a modelos institucionales o teóricos, sino que están atravesadas por los recorridos vitales, influencias familiares, aprendizajes en la práctica profesional y diversos referentes significativos. En cuanto a la incorporación de tecnologías digitales, si bien se reconoce su potencial pedagógico, su uso no es homogéneo: algunos/as docentes las emplean como herramientas para fomentar la creatividad, la participación o la reflexión crítica; otros/as, como un requerimiento institucional o una necesidad técnica ante el mercado laboral. Las universidades públicas tienden a privilegiar enfoques críticos y situados, mientras que en las privadas predomina una mirada orientada a la empleabilidad y la actualización técnica. La investigación muestra que enseñar comunicación hoy implica habitar tensiones entre teoría y práctica, pensamiento crítico y técnica, universidad y mercado, docencia y política, y que esas tensiones están profundamente atravesadas por las historias, saberes y decisiones pedagógicas de quienes enseñan. Palabras clave: cultura digital, comunicación, trayectorias docentes, formación |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12208 |
| Aparece en: | Maestría en Comunicación y Cultura Digital |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| CPMAC-326690.pdf | 7.51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.