Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12208
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorVanesa del Carmen Muriel Amezcuaes_ES
dc.creatorAilén Ida Strangeses_ES
dc.date.accessioned2025-08-15T15:05:55Z-
dc.date.available2025-08-15T15:05:55Z-
dc.date.issued2025-08-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12208-
dc.descriptionEn un escenario atravesado por transformaciones tecnológicas, cambios en el campo mediático y nuevas demandas profesionales, las carreras de comunicación y periodismo enfrentan el desafío de revisar la figura mediadora del/la docente: qué, cómo, por qué y para qué se enseña. En este sentido, poco se ha explorado sobre cómo las trayectorias educativas de quienes enseñan inciden en sus formas de concebir la docencia, en los sentidos que le atribuyen a su tarea y en las estrategias que despliegan en el aula. Esta investigación analiza cómo las trayectorias educativas de docentes que enseñan en carreras de comunicación y periodismo en México y Argentina se relacionan con las estrategias didáctico-pedagógicas que emplean en la formación profesional de sus estudiantes, en un contexto marcado por los desafíos de la cultura digital. A partir de un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad a veinte docentes de universidades públicas y privadas de ambos países, así como ejercicios de cartografía social pedagógica que permitieron explorar sus concepciones sobre la docencia. Entre los principales hallazgos, se destaca que las trayectorias educativas de los/as docentes inciden fuertemente en sus modos de enseñar, en los valores que transmiten y en la manera en que resignifican experiencias previas. Las estrategias didáctico-pedagógicas no responden exclusivamente a modelos institucionales o teóricos, sino que están atravesadas por los recorridos vitales, influencias familiares, aprendizajes en la práctica profesional y diversos referentes significativos. En cuanto a la incorporación de tecnologías digitales, si bien se reconoce su potencial pedagógico, su uso no es homogéneo: algunos/as docentes las emplean como herramientas para fomentar la creatividad, la participación o la reflexión crítica; otros/as, como un requerimiento institucional o una necesidad técnica ante el mercado laboral. Las universidades públicas tienden a privilegiar enfoques críticos y situados, mientras que en las privadas predomina una mirada orientada a la empleabilidad y la actualización técnica. La investigación muestra que enseñar comunicación hoy implica habitar tensiones entre teoría y práctica, pensamiento crítico y técnica, universidad y mercado, docencia y política, y que esas tensiones están profundamente atravesadas por las historias, saberes y decisiones pedagógicas de quienes enseñan. Palabras clave: cultura digital, comunicación, trayectorias docentes, formaciónes_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (231 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCultura digitales_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectTrayectorias docenteses_ES
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectEstrategias didáctico-pedagógicases_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleTrayectorias educativas docentes en el campo de la comunicación: prácticas, estrategias y desafíos para la formación profesional.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0001-7570-8765es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-2020-7709es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Comunicación y Cultura Digitales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Naturaleses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator326690es_ES
dc.folioCPMAC-326690es_ES
Aparece en: Maestría en Comunicación y Cultura Digital

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CPMAC-326690.pdf7.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.